Los comercios, ante la oportunidad de la inteligencia artificial

  • Estrategias digitales

Las marcas tienen que estar preparadas para dar respuesta a un consumidor diferente al de hace unos años y la inteligencia artificial puede ser un gran aliado al permitir notables avances en hiperpersonalización, mejora del servicio al cliente o en optimización de los procesos de producción. Un estudio identifica las principales áreas de oportunidad para el sector comercio.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

Adigital, en colaboración con ICEX y Kairos, acaba de presentar el informe “IA, el futuro del retail. Guía para entender cómo la Inteligencia Artificial revolucionará el sector”, que identifica las ocho oportunidades que ofrece esta tecnología para la pequeña y mediana empresa.

● Hiperpersonalización: entender cada vez más y mejor las necesidades del usuario para ofrecerle soluciones que aporten una propuesta de valor diferencial, y hacerlo en tiempo real, con capacidad para adaptarse a las necesidades cambiantes del consumidor.

● Optimización logística: con su potencial para ayudar a predecir las compras de los usuarios en tiempo real, la inteligencia artificial permite gestionar de forma más eficiente las existencias de producción y ajustar, por lo tanto, las necesidades de almacenamiento en función de la demanda.

● Omnicanalidad: una de cada cinco compras online conlleva procesos de búsqueda offline y, a la inversa, una de cada tres de las que produce en tienda física está precedida por consultas en el mundo online. Las empresas tendrán que unificar a todos los canales para tratar al consumidor como un usuario único.

● Interfaces virtuales: los nuevos asistentes digitales que utilizan la voz como interfaz principal serán uno de los principales recursos empleados en el sector. Gracias a esta tecnología los comercios podrán interactuar con sus usuarios de la misma forma que lo harían dos personas, construyendo una relación más fluida y directa entre ambas.

● Ubicación óptima: la ingente cantidad de datos que manejamos permitirá establecer cuál sería la mejor ubicación de un local comercial, puesto que es posible conocer el flujo de movimiento de los clientes, los días y horas de la semana de mayor demanda y la frecuencia con que lo hacen.

● Dotación de personal: al identificar las horas de mayor demanda, el comercio puede predecir con más precisión cuánto personal necesita en cada momento y de qué perfil.

● Mejora del servicio al cliente. Las empresas pasarán de la fabricación única a ofrecer servicios de mantenimiento, asesoramiento, formación o upgrading con el objetivo de mejorar la experiencia del consumidor y ofrecerle una relación a largo plazo basada en la confianza y la experiencia.

● Tiempo de entrega. Gracias a la capacidad de las empresas para anticiparse a la demanda, estas podrán mejorar sus tiempos de distribución y ser más competitivas.