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Los desafíos del sector turístico, vistos por sus empresas

  • Estrategias digitales

turismo

Para las empresas del sector turístico es importante y al mismo tiempo un reto poder seguir el ritmo de la tecnología y sacarle el máximo partido, encontrar vías para que fluya la innovación abierta y buscar fórmulas para hacer sostenible el turismo.

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Representantes de 20 empresas del sector turístico se han reunido en un think tank on el objetivo de trabajar en diferentes grupos sobre los desafíos que se están encontrando. De su análisis se concluye que seguir el ritmo de la tecnología y sacarle el máximo partido, encontrar vías para que fluya la innovación abierta y buscar fórmulas para hacer sostenible el turismo son claves para el futuro de los viajes.

Big Data es una de las tecnologías emergentes con mayor proyección para el sector turístico, pero el sector se enfrenta ante el reto poder aplicar la tecnología en todo el ‘customer journey’ del cliente para aportarle valor mediante mejores servicios porque, como coincidieron los participantes en el encuentro, “los datos por sí mismos no significan nada”.

Esta tecnología es transversal y complementa las aportaciones que pueden realizar otras como Internet de las Cosas, en la medida en que permite captar toda la información que rodea al turista, y la Realidad Virtual o la Aumentada, que permite ofrecer nuevas experiencias tanto en la fase de inspiración del viajero como durante el viaje.

Los participantes en el encuentro también coincidieron en el potencial de tecnologías como la robotización, para la realización de determinadas tareas; las de reconocimiento biométrico, para la detección de emociones, o blockchain, para la detección del fraude.

Hay otro reto común que también comparten: disponer de personal especializado en estas soluciones para poder sacarles partido.

Innovación abierta y sostenibilidad
En opinión de los profesionales del sector, existe una falta de cultura de compartir en las empresas y tampoco hay una hoja de ruta que ayude a las organizaciones a innovar en abierto. Además, las personas que tienen que aplicar la innovación.

Por eso, la prioridad encontrar nuevos modelos de negocio que tengan como centro la innovación abierta y como eje de actuación la simbiosis de la Academia, el sector empresarial, las startups, las aceleradoras y los destinos turísticos. Incluso se apuntó la conveniencia de crear un espacio vivo donde todas las partes implicadas puedan trabajar e impulsar esta área.

Finalmente, el sector tiene que encontrar fórmulas que garanticen la sostenibilidad del turismo frente a la masificación que puede acabar con el atractivo de los destinos y, al mismo tiempo, encontrar un encaje a nuevas formas de hacer turismo y de trabajar, que viene de la mano de tendencias como la economía colaborativa, sin caer en la precariedad laboral. En este punto, se echa de menos que la legislación no vaya más rápida en consonancia con los nuevos entornos que surgen con la evolución tecnológica.

Este evento ha servido como base de trabajo para la preparación del Observatorio TravelTech, que han realizado en colaboración la tecnológica Sngular, a través de su marca Futurizable, MWCapital Barcelona y el Gremio de Hoteles de esta ciudad.