Mejorar los modelos de negocio y la experiencia del cliente, motores de la digitalización del turismo

  • Estrategias digitales

Las empresas de turismo son conscientes de que tienen que abordar su transformación digital si quieren seguir siendo competitivas. Mayoritariamente opinan que les ayudará a dar respuesta a algunos de sus principales preocupaciones: la mejora de sus modelos de negocio y de la experiencia del cliente.

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Según una encuesta del Observatorio TravelTech que se acaba de presentar, las empresas turísticas identifican con sus principales retos mejorar sus modelos de negocio y también la experiencia de los clientes. Así lo han puesto de relieve el 44% y el 28% de los participantes en una encuesta que incluye este documento.

Los encuestados también tienen en mente que es importante para el sector garantizar la sostenibilidad medioambiental, cuestión que señala el 22% y, ya a gran distancia, sitúan la mejora de la rentabilidad, que solo mencionan el 6% de los encuestados pero que está muy ligado a la mejora del modelo de negocio.

Son todos estos retos los que están impulsando que las empresas del sector impulsen sus procesos de transformación digital, ya que opinan que puede ser la respuesta para resolver estos desafíos.

En este sentido, las empresas turísticas están inmersas en el replanteamiento sus estrategias y en la incorporación de procesos digitales, en los que la tecnología abre una buena oportunidad, sobre todo en áreas como la mejora del conocimiento del cliente (60%), el desarrollo de nuevos modelos (22%), el acceso a nuevos mercado o clientes (15%) o el aumento de la productividad y rentabilidad (3%).

Sobre las tecnologías que mayor impacto pueden tener a la hora de abordar esa transformación digital, ocupan los primeros puestos Big Data (38%), la inteligencia artificial (29%), las realidades virtual y aumentada (19%) y la automatización de procesos y la robótica (10%).

Este informe ha sido realizado conjuntamente por Innovation Hub Travel Edition de Mobile World Capital (MWCapital) y el Gremio de Hoteles de Barcelona, y Sngular, a través de su marca Futurizable.