Amazon desbanca a Apple como compañía más innovadora

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La forma de innovar está cambiando en gran parte por el uso de la inteligencia artificial, según confirma un informe de BCG, que analiza cuáles son las apuestas de las 50 compañías más innovadoras. En su ranking, Amazon y Google han desplazado de la primera posición a Apple, desplazada ahora al número 3.

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La tecnología digital y, especialmente la inteligencia artificial, está impulsando el cambo en la forma de innovar, según un informe de Boston Consulting Group (BCG) titulado The Most Innovative Companies 2019: The Rise of AI, Platforms, and Ecosystems.

En el interior de sus páginas explica que las empresas más innovadoras emplean cada vez más herramientas de inteligencia artificial (IA, en adelante), no solo para desarrollar nuevos productos y servicios, sino también mejorar la innovación interna. Además, crean plataformas tecnológicas y ecosistemas que les permiten aprovechar fuentes de innovación externa.

Según concluye el documento, el 90% de los 2.500 altos directivos del área de innovación encuestados declaró que sus empresas están invirtiendo en IA, más del 30% espera que sea una de las áreas de innovación con mayor impacto en su negocio durante los próximos tres o cinco años y otro 30% concede a la IA un papel destacado en sus programas de innovación.

El informe evidencia que existe una gran diferencia en las habilidades que las empresas tienen en materia de IA. Más del 65% de los autodenominados innovadores “fuertes” afirman situarse por encima de la media en este ámbito, frente al escaso 2% de innovadores “débiles”. Cerca del 20% de los encuestados considera que sus empresas son innovadores “fuertes” y superan la media en términos de IA, grupo que el informe denomina “líderes” en IA). Entre estos líderes, el 94% cree que la IA es importante para el crecimiento futuro de sus compañías, frente a un 56% de “rezagados”, categoría que engloba a los encuestados que considera que las capacidades de sus empresas en IA se sitúan por debajo de la media).

El 46% de los “líderes” declaran que los productos y servicios basados en herramientas de IA representaban el 16% de las ventas o más, frente al 10% entre los “rezagados”. Y en ambas categorías coinciden en que esta tecnología ganará terreno en el futuro: el 54% de los “líderes” y el 22% de los “rezagados” esperan que los productos y servicios mejorados con IA aporten más del 16% de las ventas en los próximos cinco años.

Plataformas y ecosistemas
Esa adopción de la inteligencia artificial en sus estrategias de innovación está provocando también que aumente el interés en las plataformas y los ecosistemas. Según los datos de BCG, los “líderes” en IA afirman que es más probable que recurran a proveedores externos para sus proyectos; es más, el 36% depende totalmente de proveedores externos y otro 48% utiliza principalmente servicios externos o una combinación de capacidades internas y externas. “Puede que este enfoque esté ayudando a los “líderes” a recorrer rápido la curva de experiencia en IA, ya que los conocimientos siguen siendo escasos en la actualidad”, sugiere el estudio.

El informe de este año demuestra que las empresas salen cada vez más al exterior en busca de nuevas ideas. Los modelos de colaboración están en auge: entre 2015 y 2018 creció el número de grandes innovadores que utilizan incubadoras (pasando así del 59% al 75%), así como las colaboraciones en el ámbito académico (del 60% al 81%) y empresarial (del 65% al 83%).

Amazon y Google, las más innovadoras
Respecto al ranking de las 50 compañías más innovadoras, por primera vez se han producido importantes movimientos en los cinco primeros puestos de la lista. Tras la encuesta mundial realizada, Apple, que había liderado el ranking en todas las ediciones anteriores, desciende al tercer puesto, y Google (o su matriz, Alphabet) y Amazon suben hasta el primer y el segundo puesto respectivamente. Completan la parte alta de la tabla Microsoft y Samsung.

Aunque las empresas tecnológicas ocupan nueve de las diez primeras posiciones, las compañías tradicionales acaparan más de la mitad de la lista. Adidas (nº 10), BASF (nº 12), Johnson & Johnson (nº 14) y DowDuPont (nº 15) se sitúan entre los 15 primeros puestos y hay nuevas incorporaciones como T-Mobile (nº 13), DowDuPont, Stryker (nº 35) y Rio Tinto (nº 49).