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Blockchain debe ser el catalizador de las estrategias digitales, Emilio Castellote, IDC

  • Estrategias digitales

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IDC ha decidido poner la lupa sobre Blockchain, y los datos son significativos: las inversiones en Europa Occidental en 2019 alrededor de esta tecnología alcanzarán los 568 millones de euros con una previsión de crecimiento anual agregado hasta 2022 del 64,6%. Pero ¿a qué partidas se dedicarán estas inversiones y en qué escenarios de uso se van a emplear?

En un momento en el que, tal y como recuerda Emilio Castellote, analista sénior de IDC Research España, “todas las empresas tienen que completar su viaje de innovación digital”, Blockchain se presenta como “una necesidad digital real”. De hecho, este portavoz indicaba que Blockchain no es solo una tecnología, sino “un catalizador de las estrategias digitales”, un elemento común a todos los procesos y áreas de la compañía que potenciará “los aceleradores digitales de innovación”, esto es, la seguridad de nueva generación, la Realidad Virtual y Aumentada, la robótica, la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y la impresión 3D.

Blockchain en la empresa debe facilitar los procesos digitales de las organizaciones, mejorar la confianza en la identidad digital, reforzar las nuevas estrategias de seguridad y, como hemos señalado, convertirse en catalizador de los aceleradores digitales de innovación.

A nivel de cifras, Blockchain representará en el mercado de Europa Occidental unas inversiones en 2019 de 568 millones de euros, con una previsión de crecimiento anual agregado del 64,6% en el período 2019-2022.

La mayor parte de estas inversiones se destinarán a servicios, de hecho, un 59% del total, con una previsión de crecimiento anual agregado en el período señalado del 72%, lo que las coloca por delante de las inversiones en hardware y software, que podrían crecer un 55% y un 5,6%, respectivamente, en el mismo período.

Fuente: IDC (2019)

 

Este alto porcentaje de inversiones en servicios se reparten a su vez entre servicios para optimizar procesos digitales y mejorar la confiabilidad de la información, que supondrán un 33 por ciento del total, y servicios para la cadena de operaciones y alinearse con las nuevas estrategias de ciberseguridad, que coparán un 26% del total.

En el caso de las inversiones en software, el mayor peso lo tendrá el software de plataforma, un 28% del total.

Si ponemos el foco en los sectores, el más inversor será el financiero, con un 44% del total, seguido por la distribución (24%), fabricación (19%), Administración Pública (8%) e infraestructuras (5%).

Fuente: IDC (2019)

 

En el caso del sector financiero, las inversiones se orientan a procesos transaccionales seguros. Y, dentro de este sector, la Banca representará un 34,5% de las inversiones, siendo la gran inversora en Blockchain en el próximo cuatrienio, con una apuesta clara por los procesos transaccionales, el mercado de valores y la gestión y custodia de activos.

En la distribución, las inversiones se orientan a procesos logísticos o de fidelización de clientes. Este sentido, el segmento Retail, un 6,7% de las inversiones totales, aplicará Blockchain en la gestión de la cadena logística, gestión de pagos y programas de fidelización. Por lo que respecta a la industria manufacturera, un 18,2% de las inversiones totales, Blockchain será empleado para la gestión de la cadena de producción, supervisión de pagos y trazabilidad de los componentes. Mientras, la Administración Pública buscará con Blockchain mejorar los procesos de atención al ciudadano.

 

Predicciones de IDC hasta 2023

Mirando al futuro, IDC ha puesto sobre la mesa 5 predicciones sobre el recorrido esperado para Blockchain. Así, en 2019, ya un 75,5% de las organizaciones esperan que Blockchain impulse su Transformación Digital en un plazo de 5 años; en 2020, el 15% de las regiones ejecutará pilotos de votación vía Blockchain, y se espera que el 5% acaben consolidándose; en 2021, el 30% del retail llevará la confianza digital a la cadena de suministro u facilitará el acceso del usuario al histórico de sus productos; en 2022, 150 millones de personas en el mundo tendrán una identidad digital basada en Blockchain vinculada a sus dispositivos móviles; y en 2023, el 35% del mercado del vídeo incorporará Blockchain para combatir el fraude y la piratería.