Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

El 86% de los bancos españoles asegura que la transformación digital es su prioridad estratégica

  • Estrategias digitales

BBVA banca móvil

La evolución a modelos digitales es más importante para la banca que para el resto de sectores. Así se desprende del informe "Perspectivas España 2019", de KMPG y CEOE, ya que el 86% de los directivos de los bancos españolas aseguran que su prioridad estratégica es la transformación digital, frente a solo el 55% que lo sostiene la media de los empresarios.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

La actividad digital es fundamental para el sector bancario. No en vano, el 86% de sus directivos reconocen que la digitalización es su prioridad, 31 puntos porcentuales por encima del resto de los encuestados de otros sectores, máxime cuando tienen que hacer frente a la entrada de nuevos operadores, las FinTech..

Por tipo de tecnologías en las que está invirtiendo el sector destacan sobre todo, según el estudio, las de Big Data & Analytics, opción prioritaria para el 77% de los directivos, seguidas de la Inteligencia Artificial, elegida por el 39% y, en tercer lugar, las soluciones de automatización de procesos mediante la robótica (RPA, en sus siglas inglesas, por la que apuestan el 27%.

En relación con las FinTech, y al contrario de lo que podría parecer, el 69% de los encuestados afirma que tendrá un impacto positivo en el sistema financiero, frente al 16% que cree que será negativo. Y en cuanto a la relación entre la banca tradicional y estos nuevos operadores, seis de cada diez directivos cree que será colaborativa frente a un 40% que afirma que serán competencia directa.

La regulación es otra de las grandes preocupaciones que tiene el sector bancario y no solo en España, sino que es común a toda la Unión Europea. En concreto, el 83% considera que es el principal riesgo, seguido del reputacional, que es mencionado por el 60%. Por tipo de regulación que más les puede influir el 39% señala a MIFID2, seguida de IFRS 9, que preocupa al 23%, y de PSD2, al 23%.

También más pesimistas respecto a la situación económica
El sector bancario español se plantea 2019 con más pesimismo que el conjunto de los empresarios españoles, al hilo por tanto de la ligera desaceleración de la economía que pronostican los principales organismos multilaterales. El 74% de los directivos del sector financiero encuestados califica la situación de “regular”, frente al 39% de la media de los empresarios españoles, y el 43% de ellos espera recortar plantilla, frente a solo el 21% del resto que espera tomar esa medida.

El 87% de los encuestados esperan una nueva ola de fusiones entre bancos españoles, que además tendrá lugar a medio plazo, según la mayoría.

Para Francisco Uría, socio responsable del sector financiero de KPMG en España y socio principal de KPMG Abogados, “el sector financiero español continúa afrontando un panorama complejo derivado del retraso de la normalización monetaria y el mantenimiento de tipos de interés bajos, lo que incide en su rentabilidad obligándoles a desarrollar iniciativas de reestructuración y de control de costes”.

La encuesta se realizó entre diciembre y enero pasados y recoge la opinión de 130 directivos de banca en España.