Solo el 31% de las empresas turísticas tiene clara su estrategia digital

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El 31% de las empresas turísticas dice tener claro no sólo la visión y la estrategia, sino también los recursos necesarios para afrontar la era digital. Otro tercio de la muestra, el 33%, dispone de visión y estrategia, pero no de recursos, y un 24%, solo de la visión de hacia dónde dirigirse.

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El sector turístico seguirá siendo rentable en los próximos cinco años, según un estudio de EY y ESADE sobre innovación turística, cuestión a la que se está destinando menos dinero en 2019.

Esto no es óbice para que las empresas del sector tienen confianza en el futuro, pese a que son conscientes de que “la mayoría de los empresarios considera que aumentarán de forma moderada las exigencias de los clientes, la demanda de precios más baratos, los costes laborales y los medioambientales”, según Josep-Francesc Valls, catedrático del Departamento de Dirección de Marketing de ESADE y autor del estudio.

En relación a las perspectivas de cambio de modelo de negocio que exige la era digital, el 27% de los entrevistados considera que su modelo de negocio va a cambiar radicalmente en dos o cuatro años. Frente a estos, el 64% no tiene ninguna urgencia: o creen que no van a sufrir cambios profundos a largo plazo (39%), o no ven ninguna necesidad de transformarse (25%). De los resultados de la encuesta se observa una mayor resistencia al cambio entre las empresas del sector hotelero y de los restaurantes; y entre los que menos, las que tienen que ver con actividades turísticas y de intermediación.

El 31% de los entrevistados afirma tener claro no sólo la visión y la estrategia, sino también los recursos necesarios para afrontar la era digital. Otro tercio de la muestra, el 33%, dispone de visión y estrategia, pero no de recursos. Y el 24%, solo la visión de hacia dónde dirigirse. Por subsectores, hoteles y alojamiento son las áreas que más avance han experimentado en este ámbito.

Sin embargo, no se observa excesiva familiarización con las herramientas digitales ni con los beneficios que se deducen de su aplicación en la práctica diaria empresarial. En este sentido, el sector turístico muestra aún un “bajo interés” por la inteligencia artificial, la robótica, la realidad virtual, los big data; todos ellos son valorados por debajo de 3,6 sobre 7.

Compromiso con la experiencia del cliente
En lo que sí hay interés y sigue aumentando es en la mejora y el desarrollo de los canales de comercialización y ventas (14,5%). Según el profesor Valls, “el sector está viviendo la explosión de la experiencia”. En cambio, indica que “llama la atención el poco interés en las innovaciones relacionadas con la seguridad de los procesos de gestión y la creación de nuevos modelos de negocio, las cuales históricamente han sido relegadas por los encuestados a las últimas plazas del ranking”.

En cuanto al análisis por sectores, Valls señala que “los hoteles lideran todo lo relacionado con el mimo de los productos, seguidos de las empresas de actividades turísticas y de los restaurantes”.