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Feníe Energía opta por SAP HANA en la nube para mejorar su gestión de cobros

  • Estrategias digitales

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La comercializadora de energía, que ya era usuaria de SAP, ha completado un proyecto para mejorar sus sistemas de gestión de deuda y cobros. Un proyecto que ha llevado a cabo con Common MS como socio y sobre la nube pública de Gigas.

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Esta compañía, cuyo origen viene de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE), comercializa electricidad, gas y servicios de ahorro energético a todo el territorio nacional. Creada en 2010, su crecimiento ha implicado un incremento exponencial en el número de facturas mensuales que la compañía debía emitir a sus clientes, un proceso que se realizaba a través de soluciones excesivamente rígidas y sin capacidad de escalabilidad granular, lo que afectaba a la eficiencia económica de sus sistemas de TI, y ampliaba en exceso los tiempos de implementación de nuevas soluciones para absorber dicho crecimiento.

Por tanto, la compañía quería cambiar su modelo de gestión de deudas y cobros, y en esta iniciativa le ha acompañado Common MS utilizando la plataforma SAP HANA.

El proyecto, según explica la empresa de tecnología, implicó el desarrollo de una serie de nuevas funcionalidades que mejoran la actividad diaria de la compañía y entre las que destaca la integración de la nueva plataforma con el CRM corporativo;  para la creación online de clientes como Business Partners y contratos vía Web Service; el diseño de nuevas interfaces con el sistema de facturación para cumplir todos los requisitos de información en la gestión de cobro, incluyendo posibilidad de consultar el PDF de la factura desde SAP, así como la configuración de un nuevo circuito de cobros, y los medios utilizados, especialmente los cobros en formato SEPA por contrato y no por cliente, como es habitual en el estándar FI-AR de SAP. 

También se implementó una Consola de Gestión de Cobros, para poder realizar fácilmente la conciliación de los extractos bancarios con distintos criterios y formatos, y una Consola de Gestión de Deuda, para administrar la deuda comercial.

Las ventajas no se han hecho esperar ya que, como explica Carlos Corrales, director financiero de la comercializadora, “hemos conseguido un ahorro de entre un 10 y un 20%  en los tiempos de respuesta y comunicaciones entre los clientes y los agentes de impagos/recobros. También hemos conseguido reducir en un 20% las reclamaciones por errores de notificaciones a clientes”.

El proyecto no solo ha supuesto mejoras para la empresa, sino también para los cliente y agentes, al haber agilizado determinados procesos como el envío de reclamaciones vía email o el envío de ficheros y notificaciones a terceros, entre otros.

Para la iniciativa, se contó con la nube pública de Gigas, proveedor de servicios IaaS certificado por SAP, y más concretamente en la solución Cloud Datacenter bajo modelo SAP HANA TDI Compliant.