Casi nueve de cada diez compañías están abordando su transformación digital

  • Estrategias digitales

El porcentaje de organizaciones inmersas actualmente en un proceso de transformación digital ha aumentado en 7 puntos (del 80,4% al 87,1%) en el último año y casi la mitad lleva abordándolo entre tres y cinco años, según los datos de ISDI y la Asociación Española de Anunciantes (AEA).

El estudio de ISDI y la Asociación Española de Anunciantes confirma que el 87% de las empresas están inmersas en su transformación digital. Este porcentaje es casi siete puntos más alto que el año pasado, lo que muestra el viaje sin retorno hacia la digitalización iniciado por la empresa española.

Eso sí, un 8% considera concluido este proceso, lo que evidencia que la interpretan como un proyecto finito en el tiempo en vez de un proceso de adaptación continua, mientras que casi un 5% ni han iniciado ni tienen previsto ninguna clase de paso hacia su digitalización.

En un 61% de los casos, las empresas encuestadas afirman que la puesta en marcha de su estrategia de digitalización respondió a una necesidad real de mercado. En concreto, dentro de las organizaciones ya iniciadas, un 66% de ellas llevan trabajando en la nueva cultura digital al menos tres años. 

Ésta es la primera vez que la contratación de profesionales digitales se pone en cabeza como acción prioritaria dentro de la transformación: es así para el 63% de las compañías. Otras acciones de máxima relevancia son ser más activas en redes sociales, formar al equipo (de hecho, las disciplinas digitales suponen un 29% del esfuerzo de formación global de las compañías) e incorporar el big data a la operativa de empresa. En esta línea, la falta de talento y conocimiento digitales repiten como los principales frenos de la digitalización (30%), seguidas de las deficiencias tecnológicas.

Ahondando en las tecnologías que más utilizan, destacan las soluciones relacionadas con la gestión de cliente y analítica de datos (72%), Business Intelligence & Analytics (49%) y marketing (33%).