Éstos son los retos de la transformación digital para las empresas de retail

  • Estrategias digitales

En sus procesos de digitalización, los retailers tienen entre sus máximas prioridades mejorar la experiencia del cliente, por lo que las estrategias omnicanal están a la orden del día. La otra derivada, y así lo hace constar un informe de IDC y OpenText, es que para mejorar esa experiencia hacen falta datos y éstos tienen que estar protegidos.

Así lo deja patente el informe “El reto de la omniexperiencia y el customer Intelligence en la digitalización del retail del futuro”, que subraya que “en la economía actual los datos se han convertido en la nueva moneda de cambio y, en consecuencia, las compañías han comenzado a invertir en la recopilación, aplicación y comprensión de los datos sobre los clientes y su entorno”.

En concreto, para el sector retail, en el que conocer los comportamientos de los consumidores y adaptarse a ellos es esencial para el desarrollo del negocio. A nadie se le escapa que esta necesidad se ve limitada actualmente por la creciente preocupación por la seguridad y privacidad de la información personal, lo que obligará a los compañías a “aumentar su gasto anual en salvaguardar la protección de los datos en un 25% para 2021”, dicen los autores del estudio.

A día de hoy, la privacidad y protección de los datos está regulada por el Reglamento General de Protección de Datos de la UE y el 73% de las organizaciones encuestadas para este estudio afirma cumplir en su totalidad con la normativa de regulación GDPR. De hecho, la mayoría de las compañías de ellas asignan parte de su presupuesto a la protección de los datos de empleados, clientes y proveedores, dándole mayor relevancia a los relativos al cliente, un 84,2%.

El informe de IDC y OpenText, que tiene una amplia oferta en este ámbito, también señala que en 2020 el 50% de las grandes compañías globales integrará oportunidades de consentimiento progresivo en todas las etapas del viaje del cliente para cumplir con las regulaciones de tipo GDPR y mejorar la experiencia del cliente.