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Conocer al cliente, 'leit motiv' de la transformación del sector retail

  • Estrategias digitales

@aslan coloquio retail

Para hacer frente a retos como mejorar la experiencia del cliente, la logística y la gestión de rutas o la trazabilidad de los productos, los directivos del sector retail consideran imprescindible proseguir con sus procesos de digitalización.

Las empresas de retail identifican como sus principales retos mejorar los servicios y la experiencia que ofrecen a sus clientes, ser capaces de atraer a un usuario más digitalizado, optimizar la logística y gestión de las rutas y otros aspectos como garantizar la trazabilidad de los productos. Y, para ello, se vuelven fundamentales las herramientas analíticas, el despliegue de 5G o de soluciones de inteligencia artificial, según quedó patente el desayuno-coloquio organizado por @asLAN en el que participaron representantes de Skechers, AmRest, Auchan Retail España, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, SCCE y Grupo DIA, junto a algunas de sus empresas asociadas: SIA, Verne Technology Group, econocom, CCTV Center, Colt y Diode.

Para afrontar los desafíos presentes y futuros, los responsables de tecnología de estas empresas destacan la importancia de saber cómo priorizar los proyectos, adecuarlos a las necesidades, el grado de madurez y las características de cada organización, así como trabajar de forma conjunta con las áreas de negocio. Esta será además la mejor manera de convencer al equipo directivo de la inversión necesaria, sobre todo en aquellos proyectos con menor visibilidad en el punto de venta.

Durante el desayuno, se pusieron sobre la mesa cuestiones estratégicas para acelerar la transformación digital como: las nuevas infraestructuras, la seguridad de la información, el análisis de datos, integración de servicios desde la nube, etc.

Las comunicaciones son relevantes en los establecimientos para poder ofrecer una buena experiencia de usuario, pero también “tecnologías como CCTV, IoT, Wi-Fi, apps, TPV Móvil, además de agilizar procesos, ofrecer más seguridad o proporcionar mejor experiencia de usuario, van a permitir establecer modelos predictivos y proporcionar un mejor conocimiento de los compradores o clientes, siempre integrándose con el resto de sistemas de la organización”.

En todo caso, el sector está pendiente también de la convergencia entre sectores y la llegada de nuevos competidores; de cómo afectarán los aspectos regulatorios a 5G; la ciberseguridad y de cómo evolucionan las estrategias omnicanal.