Solo una de cada diez empresas está muy satisfecha con sus responsables de transformación digital

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Solo el 11% de las organizaciones están muy satisfechas con las personas encargadas de liderar la transformación digital. Un estudio refleja que las empresas están consiguiendo un cierto éxito en sus procesos, pero están convencidas de que se necesitan cambios más profundos para que lleguen a buen puerto.

Según un informe de NTT, solo el 11% de las organizaciones están muy satisfechas con las personas encargadas de liderar la transformación digital. Consideran que están consiguiendo “un cierto éxito” con el proceso, pero sigue existiendo la firme convicción de que esta evolución requiere cambios drásticos y profundos para lograr los objetivos deseados.

Esta creencia, combinada con la ausencia de un fuerte liderazgo transformador y un enfoque centrado en la necesidad de cambiar de personal, está frenando a muchas empresas, concluye el documento.

Sus datos apuntan que aproximadamente el 71% de las organizaciones que se encuentran en las primeras fases de la transformación sigue pensando que la completa reestructuración del negocio y del modelo operativo constituye la definición fundamental de la transformación digital, y solo el 49% de los encuestados cree que su equipo de liderazgo dispone de las destrezas adecuadas para gestionar la puesta en marcha de la transformación digital.

Una gran parte de los encuestados acaba reconociendo que “la falta de apropiación o patrocinio a nivel ejecutivo se alza como el principal obstáculo para lograr el éxito”, lo que lleva a los autores a decir que es necesario que los propios líderes empresariales cambien, creen un entorno diferente y establezcan prioridades e indicadores de rendimiento nuevos para impulsar un enfoque más proactivo, táctico y progresivo de cara a la transformación.

Según el estudio, existe una correlación directa entre la capacidad de las organizaciones de obtener de manera regular valor relevante de la transformación digital y su madurez digital.

Casi la mitad de los proyectos de digitalización siguen en manos del la organización de TI, pero sigue existiendo una perceptible falta de coordinación entre los equipos de tecnología y los de negocio. En este sentido, solo el 29% de las organizaciones está adoptando la transformación digital como un esfuerzo colaborativo entre la empresa y el departamento de TI.

Además, aunque el 42% de los encuestados afirma que la empresa y el departamento de TI están actuando con un mayor nivel de integración, respaldado en parte por la incorporación del cargo de director de Operaciones Digitales, solo el 12% se muestra muy satisfecho con la transición eficaz de la planificación a la puesta en práctica.