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Nueve de cada diez empresas españolas aumentarán sus equipos de transformación digital

  • Estrategias digitales

automatización

El 87% de las compañías a nivel mundial, y el 91% en España, pretende aumentar o incrementar sus equipos dedicados a transformarse digitalmente y a automatizar procesos en los próximos dos años, según los datos del estudio "Revolución de las competencias 4.0: Los robots te necesitan", de ManpowerGroup.

De acuerdo con este informe, los equipos de tecnología van a crecer bajo el paraguas de la transformación digital y la automatización, previsión que tienen el 87% de las compañías a nivel mundial, y el 91% en España, donde más de una de cada tres empresas que automatizará procesos en los próximos dos años tienen previsto crear más empleo. Concretamente, será la Industria y Producción el área que experimentará un mayor incremento de equipos por el desarrollo tecnológico (+16%), seguida de las funciones de atención al cliente (12%) y las de TI (4%).

El estudio, realizado con 19.000 directivos de 44 países, analiza el posible impacto de la digitalización y la automatización en las empresas para los próximos dos años. Los resultados muestran que son precisamente aquellas compañías que se encuentran en un proceso más avanzado de digitalización, las que tienen mayores intenciones de contratación. De hecho, España, junto con países como  Estados Unidos, Israel, o Italia, se encuentra entre los que más empleo creará como resultado de la apuesta tecnológica. En los próximos dos años el 34% de las empresas que automatizarán procesos generarán más empleo en nuestro país.

Al mismo tiempo, cambiarán las habilidades y competencias requeridas en cada sector: aquellos candidatos que demuestren mayores competencias sociales, como la creatividad y la flexibilidad, tendrán una mayor empleabilidad. Así, en el sector IT, por ejemplo, se valorará cada vez más la capacidad de aprendizaje o ‘learnability’, el razonamiento crítico y analítico, o la resolución de problemas. Más allá de las habilidades técnicas, las competencias sociales o ‘soft skills’ son una fortaleza importante para los candidatos. Aunque el 38% de las compañías (33% en España) destaca la dificultad de formar en habilidades técnicas a sus profesionales, el 43% (32% en España) considera aún más difícil enseñar competencias sociales tales como la comunicación.

Sin embargo, el estudio también señala que no sólo la creación de nuevos empleos marcarán los próximos años: en un contexto en el que cada vez cambian más rápidamente las habilidades técnicas y competencias sociales requeridas, las empresas recurren a la formación interna para resolver el desajuste de talento. De hecho, el 71% de las compañías planea mejorar la cualificación de sus propios profesionales de cara a los próximos años y crear así su propio Talento; esto es, invertir en la formación de su equipo. También contemplan otras estrategias como la mejora de la retribución y  métodos alternativos de contratación.

En este contexto, ManpowerGroup ha diseñado una serie de recomendaciones, concretamente siete pasos, para impulsar un mundo del empleo en un entorno digitalizado y automatizado. Esos pasos tienen en cuenta:

• La importancia de liderazgo: los directivos deben impulsar el cambio y la innovación asegurando que las compañías se conviertan en comunidades de aprendizaje.

• Impulsar el liderazgo femenino: crear una cultural organizacional en la que las mujeres puedan prosperar es más importante que nunca y traza un camino a la diversidad.

• Adoptar nuevos modelos de empleo “Next Gen”.

• Evaluar y conocer bien las capacidades del Talento interno.

• Implementar una formación más concreta, rápida y a medida para los equipos.

• Apostar por las competencias sociales o ‘soft skills’ que son más difíciles de desarrollar que las habilidades técnicas. La fórmula de la empleabilidad seguirá siendo habilidades técnicas +competencias sociales+ learnability.

• Permitir que sean las personas las que mejoren la tecnología, asegurarse que el Talento complementa la automatización de procesos.