BBVA lo tiene claro: la cooperación con startups le ayuda a transformarse

  • Estrategias digitales

Fue un mensaje muy alineado con el entorno. Ayer, durante la tercera edición de BBVA Open Summit en España y cuarta en el mundo, el consejero delegado de la entidad bancaria, Onur Genç, reconoció que la cooperación con las startups es una gran ayuda para lograr cumplir los objetivos de crecimiento y eficiencia del banco.

En Open Summit, el evento dedicado al ecosistema fintech y la innovación que celebra anualmente BBVA, Onur Genç reconoció la aportación que supone la cooperación con las startups como una gran ayuda para lograr cumplir los objetivos de crecimiento y eficiencia del banco. También explicó que los retos de la organización pasan por “monetizar todos nuestros avances y la inversión en digitalización realizada hasta el momento”.

El ejecutivo explicó cómo afronta el banco el futuro, tanto los desafíos como las oportunidades, para lo que apeló a los emprendedores. “Vosotros, innovadores, podéis ayudarnos en avanzar en nuestro proceso de transformación digital”, aseguró.

Genç apuntó que actualmente el principal reto es que la transformación se traduzca en un crecimiento orgánico. Explicó que, en los últimos años, el banco ha estado trabajando en la digitalización de su base de clientes. Ahora que más de la mitad de los clientes se relaciona por canales digitales, considera que “es el momento de aprovechar la digitalización para aumentar nuestra actividad y crecer con nuevos clientes”, resaltó, aludiendo a cómo BBVA pretende orientar su productos y servicios digitales para ampliar su cuota de mercado.

La excelencia operacional es otro de los grandes retos que afronta BBVA y  es ya una prioridad estratégica para la entidad. “Cualquier competidor puede digitalizar alguno de los múltiples procesos que gestionan los bancos. Tenemos que crear más valor para nuestros clientes para que nos vean como un aliado de confianza que vela por su bienestar financiero”, reflexionó Genç.  Además, subrayó que para lograrlo, necesita estar en el día a día de las transacciones y ofrecer un asesoramiento relevante y diferencial.

El último de los retos destacados por Onur Genç es la sostenibilidad, cuestión en la que “BBVA puede tener un papel mucho más profundo, no solo en lo medioambiental, también en lo social y lo económico”, opinó.

Para afrontar todos estos retos, BBVA ve en la colaboración con el ecosistema de innovación una palanca esencial. En este punto destacó que “nuestra responsabilidad, como corporación, es apoyar y crear las condiciones adecuadas para promover el emprendimiento. Y esto es lo que hacemos con nuestras iniciativas de innovación abierta, que son nuestra forma de conectar con las fintech y el ecosistema de emprendedores. Creemos que cooperar con el ecosistema externo es clave para acelerar el ritmo del cambio”.

Una fintech española, ganadora global de BBVA Open Talent 2019
El consejero delegado fue el encargado de anunciar y entregar el premio al ganador global de BBVA Open Talent de este año, que fue a parar a la startup española Cobee,

Cobee, que se presentó con otras 750 empresas de 95 países, ha creado una plataforma digital que ayuda a las organizaciones a contratar y gestionar cómodamente los planes de compensación para sus empleados. Gracias a su tecnología, cada empleado dispone de una tarjeta Visa y una ‘app’ a través de la cual pueden gestionar automáticamente el consumo de sus beneficios sociales (como comidas, transporte o seguros médicos) de forma flexible y adaptada a sus necesidades. Además, los usuarios pueden realizar el pago de los servicios incluidos dentro del plan de retribución flexible de la compañía directamente con su salario bruto, lo que les permite ahorrar.

Como parte de su premio, la compañía recibirá 100.000 euros de inversión a través del estudio de creación de ‘startups’ de BBVA, que también proporcionará a la compañía un plan de asesoramiento estratégico, acceso a expertos y otros recursos para continuar haciendo crecer su negocio.

Además, la startup obtendrá acceso al Programa de Aceleración Open Talent 2019, a través del cual recibirá apoyo por parte de expertos en emprendimiento y unidades de negocio del banco. El programa, diseñado conjuntamente con el Instituto de Empresa (IE) y Financial Times, incluye 12 sesiones de formación ‘online’, una semana presencial en Madrid y culmina con una sesión en la que presentarán su trabajo ante inversores, potenciales ‘partners’ y unidades de negocio de BBVA en busca de financiación y proyectos de colaboración.