Digital Future Society se une a la Alianza Global de Ciudades Inteligentes del G20

  • Estrategias digitales

Digital Future Society, la iniciativa del Ministerio de Economía y Empresa y Mobile World Capital Barcelona, forma parte del G20 Global Smart Cities Alliance, cuyo principal actor es el Foro Económico Mundial. Creada el pasado mes de septiembre, su fin es establecer normas y valores para las smart cities, y fomentar el uso responsable de datos y tecnologías digitales en los entornos urbanos.

El Foro Económico Mundial, que impulsa esta alianza que pretende establecer normas sobre el uso de dispositivos conectados en espacios públicos de las ciudades inteligentes, acaba de anunciar que 15 de las principales redes mundiales de ciudades y organizaciones de gobernanza tecnológica colaborarán en la nueva asociación. Los socios representan a más de 1.200 de las ciudades más innovadoras y de mayor crecimiento del mundo

Así, forman parte de la iniciativa los presidentes y países anfitriones del G20 en 2019 y 2020, Japón y Arabia Saudita, la Smart City Mission de India, Cities for All, Cities Today Institute, Commonwealth Local Government Forum, Commonwealth Sustainable Cities Network, Connected Places Catapult, International Telecommunication Union, Open and Agile Smart Cities, Smart City Expo World Congress, y World Enabled.

La representación española es Digital Future Society, que es socio fundador y que sostiene que las ciudades tienen que liderar el camino para resolver sus retos. Esteban Redolfi, su director, señala en este sentido que “durante años, las ciudades han actuado como campos de prueba para implementaciones masivas de tecnología; ahora es el momento de que las ciudades lideren este proceso, compartiendo aprendizajes y creando pautas que refuercen un uso más consciente de la tecnología. Estamos comprometidos a analizar, compartir y construir sobre aquellos casos en que las ciudades han desarrollado un camino sostenible y efectivo hacia un futuro digital más inclusivo y equitativo”.

Para que esto ocurra se necesita un marco global y es a lo que se ha comprometido esta alianza: a codiseñar y desplegar un marco de política global para las tecnologías de ciudades inteligentes antes de la Cumbre del G20 en Riad de 2020. Este marco de políticas tiene como objetivo acelerar las mejores prácticas, mitigar los riesgos potenciales y fomentar una mayor apertura y confianza pública respecto a la recopilación de datos en espacios públicos. Los primeros workshops de diseño de políticas con líderes de las ciudades se realizarán en noviembre de 2019 junto al Smart City Expo World Congress en Barcelona.

Y esto está relacionado con el anuncio  hace unas semanas de la celebración en España de foro mundial sobre gobernanza tecnológica en 2020. para analizar los grandes retos alrededor de la transformación tecnológica, elaborar recomendaciones y buscar el compromiso público y privado para avanzar en una mejor gobernanza del futuro digital y construir así una sociedad más inclusiva, equitativa y sostenible.