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Éstos son los perfiles clave para tener éxito en marketing digital

  • Estrategias digitales

marketing digital

El marketing digital es una necesidad para las empresas y del éxito de las campañas que desempeñan sus equipos dependen en gran medida los resultados corporativos. Hay una serie de perfiles que es aconsejable tener para poder articularlas estrategias adecuadas. Los repasamos con expertos en esta disciplina.

Madzuli Agency cree que las empresas que apuestan por el marketing digital tienen que tener una serie de perfiles en sus equipos si realmente se quieren llevar a cabo campañas exitosas.

La agencia belga, especialista en esta disciplina, nos explica cuáles son y qué esperar de cada uno de ellos:

- Digital Marketing Analyst: se trata de un profesional que intenta dar un significado a los datos recopilados con diferentes herramientas de medición. A partir de esta información, su misión es proponer soluciones a través de informes y cuadros de mando claros que sirvan a la empresa para tomar las mejores decisiones. Debe encargarse de definir y mantener las estrategias de medición online, analizar el comportamiento de compra del consumidor y encontrar una solución para incrementar las ventas. Quien desempeñe este puesto debe tener gran capacidad analítica y un vasto conocimiento en marketing digital.

- Content marketer: es la persona encargada de seleccionar y crear contenido que pueda ser de interés para el usuario para después publicarlo en las redes sociales y blogs de la empresa. Todo este contenido debe optimizarlo para su publicación, adaptando la información a cada canal. Además, se encarga de comprobar la procedencia y la veracidad de los documentos de los que sacará el contenido a publicar. Su misión es conseguir convertir posibles clientes en consumidores y a estos en compradores habituales.

- Especialista en SEO: estos profesionales son los encargados de centrarse en el posicionamiento web. Su cometido esencial es que la web aparezca en los primeros puestos en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Para conseguirlo, debe elaborar contenidos de calidad, analizar la competencia e incluso sugerir cambios en el diseño de la web si fuera necesario. También es importante que el especialista en SEO esté al tanto de los cambios de algoritmos de estos buscadores web para mejorar su posicionamiento.

- Experto en marketing digital: es el responsable de usar los canales digitales para para generar clientes potenciales y crear conciencia de marca. Estos canales van desde la web de una compañía a redes sociales o, incluso, el e-mail marketing. Además, debe encargarse de analizar e identificar los puntos débiles y encontrar una forma de mejorarlos a través de estos mismos canales. Según el tamaño de la compañía, el experto en marketing digital debe ocuparse de todos los aspectos que rodean esta disciplina o bien, centrarse solo en uno y repartir las responsabilidades en un equipo.

- Analista de investigación de mercados: se encarga de estudiar el mercado, local e internacional, con el fin de examinar el potencial de venta de un producto o servicio. Es quien analiza la competencia y los gustos y necesidades de los consumidores para saber cuáles son las oportunidades de negocio. Para ello, recopila información a través de focus group, cuestionarios, encuestas de análisis de mercado y reseñas bibliográficas. A partir de las recomendaciones que ofrece este profesional, la empresa toma decisiones sobre nuevos productos y sus características y las fechas más adecuadas para lanzarlo.