Una de cada cinco PYMEs españolas no dedica el presupuesto ni el tiempo adecuado a marketing digital

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Las pequeñas y medianas empresas españolas invierten casi el 20% de su presupuesto total en marketing online, y este porcentaje es el más bajo de Europa. Según un estudio, el 77% tienen previsto aumentar sus presupuestos en este ámbito en los próximos dos años.

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Según el estudio realizado por Opinium Research para Groupon a más de 600 directivos de marketing  de PYMES europeas (España, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y Polonia) entre los que se encuentran 100 directivos en España, el 93% piensa que el marketing es importante para su negocio, y el 98% piensa que es importante para su industria en general. A pesar de ello, uno de cada cinco cree que su empresa no dedica el presupuesto ni el tiempo adecuado a esta disciplina.

La inversión en redes sociales lidera el ranking en el último año siendo una estrategia utilizada por el 60%, una cifra que sitúa a las PYMES españolas a la cabeza en Europa en inversión en social media. En segunda posición se encuentran tácticas de marketing directo como flyers o buzoneo (47%) y sus propios perfiles en redes sociales son elegidos por un 44%. Sin embargo, en cuanto a su eficacia, el 31% admite que su propia presencia redes sociales ha sido la más eficaz a pesar de no ser el método más utilizado en el último año. A esto le siguen la publicidad en redes sociales (26%) y las acciones de marketing directo (25%).

El 28% de los responsables de marketing de las pymes españolas han desarrollado una campaña con Groupon alguna vez, de los cualesuno de cada cinco lo ha hecho en el último año. De cara un futuro, el 54% de estos profesionales tienen previsto invertir en herramientas de marketing personalizadas, así como implementar nuevas formas de pago (48%) en sus empresas.

Los influencers también ocupan cada vez más espacio en las estrategias de marketing, ya que siete de cada diez responsables dicen que estas figuras son importantes para su negocio, y un 77% creen que para la industria en general.