Chillida se alía con Telefónica para monitorizar la cadena de frío de los alimentos

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La empresa valenciana Chillida está inmersa en una transformación digital que tiene como objetivo de convertirse en referente en utilización de IoT y Big Data en su sector. Para avanzar en él se ha aliado con Telefónica para monitorizar la cadena de frío de los alimentos.

Chillida es una empresa familiar que se dedica a la fabricación de elementos de seguridad y que ofrece servicios de instalación, monitorización y mantenimiento en sectores como banca, retail, industria, Administración Pública y mercado residencial. La compañía trata de ofrecer a sus clientes un servicio integral que cubra sus necesidades en materia de seguridad con un exhaustivo control energético.

Y es aquí donde se enmarca el acuerdo de colaboración al que ha llegado con Telefónica para ofrecer a las superficies comerciales monitorización la cadena de frío en tiempo real. A través de esta alianza se implementa una herramienta que, por medio de sensores, registra y recoge información del estado del producto y la transmite en tiempo real. Toda la información obtenida permite gestionar de forma eficiente la cadena de frío y resolver incidencias de manera remota garantizando un menor impacto ambiental debido a la optimización del consumo de energía.

Esta tecnología conecta directamente los sensores con una plataforma inteligente que interpreta las condiciones de temperatura y humedad de los productos en tiempo real, así como cualquier fuga y mal funcionamiento de los equipos, prolongando la vida útil de los mismos y mejorando la eficacia del proceso de mantenimiento y resolución de las averías. La información que obtienen los sensores permite gestionar de forma eficiente la cadena de frío y resolver incidencias de manera remota.

La plataforma que procesa la información de los refrigeradores recibe e interpreta los estados actuales de todos y cada uno de los dispositivos y equipos, generando información sobre temperatura, humedad, avisos lumínicos, detectores de presencia o accionamiento de puertas, entre otros, para poder así tomar decisiones “in situ” y de manera inmediata.

El control a distancia permite también la modificación en tiempo real de ciertos parámetros que hacen posible que desde la Central Receptora de Alarmas Técnicas de Chillida se modifiquen horarios o temperaturas, así como la organización y diferentes servicios, ya que la tecnología aportada por Telefónica multiplica por diez la velocidad de la recepción de las señales y se añade una línea adicional que triplica la ciberseguridad actual.