Vodafone Business y Geotab crean una solución para mejorar la gestión de flotas de vehículos

  • Estrategias digitales

Ambas compañías han anunciado una colaboración estratégica mediante la que han creado la solución Vodafone Business Fleet Analytics, que nace para mejorar la seguridad y la protección de los vehículos a través del procesamiento de datos, además de permitir nuevos modelos de movilidad compartida.

A partir de mediados de este mes, estará disponible en España la solución Vodafone Business Fleet Analytics, que ha surgido como resultado del acuerdo al que han llegado Vodafone Business y Geotab, compañía global de gestión de flotas de vehículos.

Según explican ambas organizaciones, el acuerdo combina la conectividad de vehículos de Vodafone, las capacidades de prestación de servicios y su liderazgo en seguridad y protección de vehículos con la plataforma telemática de Geotab, centrada en el análisis de datos para mejorar la movilidad y la gestión de flotas, para crear Vodafone Business Fleet Analytics. La solución que se lanzará en todos los mercados europeos en los que está presente actualmente Vodafone Automotive, comenzando por Francia, Alemania, Italia, Portugal, España y Reino Unido. En nuestro país estará disponible a partir del próximo 15 de noviembre.

El acuerdo también permitirá a Geotab también se beneficiará de la experiencia de Vodafone en la industria del vehículo conectado para la fabricación de dispositivos.

Hacia nuevos modelos de movilidad
El enfoque de la gestión de flotas está cambiando debido al mayor énfasis en la atención que las empresas ofrecen a sus empleados. Con Vodafone Business Fleet Analytics, los clientes pueden acceder a los datos del vehículo y obtener información útil a partir del análisis de éstos para monitorizar y mejorar la seguridad y el rendimiento de sus conductores.

Otra de las tendencias en gestión de flotas es el aumento de la movilidad compartida, con la que las empresas comparten su parque de vehículos a través de alquileres para el público u otras empresas cuando no los están utilizando; así como la adopción del vehículo eléctrico.

Vodafone Business Fleet Analytics es capaz de abrir nuevas fuentes de ingresos para las empresas de gestión de flotas a medida que la movilidad compartida se va generalizando y dar una respuesta basada en datos para aquellas empresas que quieren electrificar su flota. Esto trae nuevas posibilidades a una amplia variedad de sectores, como el alquiler de coches, flotas urbanas, car sharing, transporte de corta distancia, la construcción o la gestión de equipos pesados. “Tener una flota conectada y monitorizada donde los datos analizados puedan reflejar cómo, dónde, cuándo y quién ha utilizado un vehículo, resulta fundamental para que este modelo de negocio tan flexible funcione”, explican ambas firmas.