Así evolucionarán en 2020 las tecnologías digitales claves para el CIO (I)

  • Estrategias digitales

La última de las empresas que nos ofrece sus pronósticos sobre qué ocurrirá en 2020 en el plano tecnológico es Altia. En total, sus expertos se han centrado en nueve áreas, de las que nos centramos en cuatro: gestión documental, inteligencia artificial, e-procurement y contratación pública electrónica.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

El proveedor de servicios de TI gallego ha realizado un repaso de las principales tendencias tecnológicas que veremos en 2020 en los ámbitos de Gestión Documental, Inteligencia Artificial, e-Procurement, Contratación Pública Electrónica, Internet/Portales, Blockchain, Gestión Empresarial, Docker y DevOps.

Éstos son sus pronósticos en los cuatro primeros campos:

Gestión Documental
La mayoría de las empresas han estado, o están, inmersas en procesos de transformación digital encaminados a digitalizar y automatizar sus procesos de negocio, así como implementar soluciones sin papel.

Las organizaciones que ha iniciado este viaje darán prioridad este año a implementar un sistema de gobernanza documental, crear espacios de trabajo personalizados por usuario, integrar herramientas de inteligencia artificial y machine learning en los procesos de gestión documental, e incorporar los activos documentales en las plataformas dedicadas a administrar los datos.

Inteligencia Artificial (IA)
Los expertos de la firma dicen, como no podía ser de otra manera, que esta tecnología ha venido para quedarse. Desde su punto de vista, su adopción por parte de la industria es un ‘must’, y las administraciones públicas (AAPP) impulsarán el desarrollo de sus regiones para no quedarse tecnológica y económicamente atrasadas respecto a potencias en inteligencia artificial como como China o E.EUU.

Las claves principales que, a su juicio, se deberán potenciar para el desarrollo de la IA durante los próximos años son su inclusión en el sistema educativo. Además, será importante la capacitación de profesionales en técnicas necesarias para implementar estas tecnologías (incluyendo la formación a capas directivas); la apertura de los datos a universidades e industria TIC por parte de las AAPP para desarrollar nuevos servicios, e apoyar a las TIC para que ejecuten proyectos basados en la tecnología.

e-Procurement
En este ámbito se seguirá ahondando en la integración de estas soluciones con los sistemas de las empresas y con los sistemas de los proveedores para lograr una gestión electrónica integral del proceso. Esto permitirá realizar un mejor análisis de los datos que permitirá detectar oportunidades de mejora en los procesos relacionados con la gestión de las compras y la cadena de suministro y eliminar silos de información.

Por otro lado, se va a continuar extendiendo la aplicación de tecnologías relacionadas con el machine learning y con el data mining. Se está avanzando en la utilización de tecnologías basadas en el aprendizaje automático para mejorar la automatización de los procesos, el análisis de necesidades y la ayuda en la toma de decisiones. Por el otro lado, mediante la aplicación de tecnologías de minería de datos se mejorará el análisis de la información para la generación de la visión estratégica y la capacidad de predicción.

Contratación pública electrónica
La integración de aplicaciones seguirá siendo en 2020 uno de los pilares en este tipo de aplicaciones. Los distintos usuarios (técnicos administrativos) ya se han acostumbrado al uso de plataformas electrónicas para la tramitación y licitación electrónica de los expedientes de contratación, tal como estipula la ley.

“Integraciones con sistemas de Notificaciones Electrónicas, Registros, aplicaciones contables y plataformas de firma y portafirmas comunes al organismo, o envío de información a los órganos reguladores competentes reducirán la carga de trabajo no productiva y evitarán errores en la carga de información manual en los distintos sistemas”, asegura la firma.

Éstas son cuatro de las predicciones de la compañía, que también cree que se producirán cambios en Internet gracias a la inteligencia artificial, lo que favorecerá las experiencias personalizadas para el cliente. Sus especialistas también dan su opinión sobre las tendencias en blockchain, gestión empresarial, la tecnología de contenedores Docker y DevOps.