Las aseguradoras aumentarán un 265% su gasto en RPA hasta 2024

  • Estrategias digitales

El gasto mundial por parte de las empresas de seguros en automatización de procesos mediante la robótica se incrementará anualmente hasta pasar de los 184 millones de dólares que se destinarán este año hasta los 634 millones en 2024, lo que supone un crecimiento del 265%.

Un nuevo estudio de Juniper Research pronostica que el interés del sector asegurador por la automatización de procesos mediante la robótica  (RPA, en sus siglas inglesas) llevará a un incremento muy importante del gasto. Éste, según sus cálculos, crecerá un 265% en los próximos cinco años hasta situarse en los 634 millones de dólares desde los actuales 184 millones.

Las fusiones y adquisiciones que se han producido en este sector en el mercado han llevado a que existan estrategias, prácticas y software muy dispar en las organizaciones, y precisamente, dado que RPA pueden ayudar a mitigar estas diferencias, es una tecnología a la que miran con atención. Además, este software está diseñado a reducir los costes operacionales automatizando tareas repetitivas.

La firma de análisis estima que los países de Norteamérica y Europa liderarán la adopción de esta tecnología en el periodo objeto de estudio. En estas regiones el 65% de los proveedores de seguros adoptarán la tecnología para 2024. La razón, explican sus expertos, es que estos países hay un crecimiento plano de las primas, con lo cual las empresas deben reducir sus costes de operación para seguir siendo competitivas.

La investigación de Juniper subraya que RPA se convertirá en un habilitador fundamental a la hora de aumentar la eficiencia de estas organizaciones.  

El estudio también confirma que el gasto medio en esta tecnología por aseguradora será cada vez mayor hasta 2024, ya que las soluciones también incluirán más avances en inteligencia artificial, lo que permitirá ofrecer servicios cada vez más sofisticados en áreas como la gestión de datos o de reclamaciones. Este incremento medio por aseguradora lo fija en el 30%.