2020, un año de redefinición del sector retail: en busca del reencuentro con el consumidor

  • Estrategias digitales

La tecnología es la base que facilitará el crecimiento del pequeño comercio y las grandes cadenas de retail este año, según los expertos de T-Systems. El sector deberá redefinir su esencia para reencontrarse con los consumidores en los próximos meses y, desde su perspectiva, las soluciones de TI se convertirán en una herramienta de crecimiento.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

El pequeño comercio va a afrontar su proceso de digitalización a lo largo de 2020 integrando la tecnología como “herramienta de crecimiento”, según T-Systems, cuyos expertos explican que las grandes cadenas de retail que ya han empezado su transformación con mejoras en las cadenas logísticas y de gestión, pero que afianzarán su confianza en la tecnología e integrarán soluciones y aplicaciones en los puntos de venta.

Los puntos de venta tienen en la inteligencia artificial, conectividad o big data aliados para mejorar sus cifras de facturación y reducir costes, pero también para ofrecer una experiencia más personalizada que están pidiendo los clientes. En este sentido, Fernando Pareja, director comercial para los sectores de Retail y Logística de la filial de Deutsche Telekom, subraya que hoy “las tiendas deben ser espacios completamente digitalizados, que den una experiencia de compra personalizada y que se complementen con el resto de los canales de venta de la marca”.

Desde su perspectiva, el mercado de retail se ha visto transformado no sólo por las nuevas tecnologías sino también por la irrupción de nuevos actores, como Amazon o AliExpress, capaces de actuar en multitud de sectores de venta, sin los costes asociados a los puntos de venta, y que han desarrollado sistemas logísticos y de entrega muy eficaces. “El afán de acortar los tiempos de entrega ha llevado a la gestión logística a una nueva dimensión; el único camino para ser competitivo es aprender a optimizar la logística y conseguir una gestión del stock lo más eficaz posible, y para eso, la tecnología es fundamental”, añade el portavoz.

Voice Search, tecnología que llega; RFID resurge
Para T-Systems, la tecnología de búsqueda por voz es una nueva revolución que cada vez utilizan más consumidores. “Integrar la tecnología de voz dentro de los procesos de gestión y venta va a ser un reto para todo el retail en 2020”, asegura.

Otras tecnologías como RFID, que ya tienen una amplia implantación en el sector retail, vivirán un nuevo amanecer con la llegada del 5G y se revitalizarán con nuevas aplicaciones. Además, la estandarización de IoT para recopilar y analizar datos, ayudará a las marcas a personalizar el servicio y la oferta de producto. “Este va a ser otro gran cambio en cuanto a cómo compramos. Que nos llegue un mensaje al móvil de la tienda en la que estamos y nos avise de que en el perchero X tenemos la prenda a la que dimos Like, va a convertirse en una práctica habitual”, asegura Pareja.

Otros desafíos serán reducir el coste que suponen el robo y la mala gestión de productos. De hecho, según cifras de AECOC, cada año se pierden unos 1.800 millones de euros por estas causas, de los que el 78% se debe a hurtos y el 22% a errores de gestión.

Respecto a este último punto, la llegada de la inteligencia artificial y big data permitirá desarrollar modelos predictivos para realizar previsiones de demanda y mejorar la planificación de la cadena de suministro, necesidades de stock, etc.