El 61% de los retailers sufrieron ciberataques el pasado año

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Las empresas de retail no están siendo eficientes en ciberseguridad, en parte por la falta de personal, un presupuesto insuficiente y la falta de comprensión sobre cómo protegerse de los ciberataques, según un estudio. El 81% de las brechas son causadas por contraseñas hackeadas.

Las amenazas online que afrontan los minoristas son cada vez más complejas y amenazantes, según una nueva investigación del Instituto Ponemon. De acuerdo con los resultados recabados, el 61% de los minoristas experimentaron un ciberataque en el último año, y el 72% han sido atacados a lo largo de su existencia.

El 50% de los minoristas informaron no tener un plan de respuesta para una brecha de datos, un 11% más que la media de toda la industria. Un ataque medio que involucra la pérdida de datos de clientes o empleados da lugar a la pérdida o el robo de 7.772 registros individuales, con un coste medio de 1,9 millones de dólares por la interrupción de las operaciones normales.

Cuando se les preguntó por los factores que contribuyen a estos ataques, el presupuesto fue una de las principales preocupaciones de los minoristas. Solo uno de cada tres cree que tiene un presupuesto adecuado para lograr una sólida seguridad de TI, mientras que más de la mitad no. Sin embargo, el 93% de los minoristas gastan menos del 20% de su presupuesto total de TI en seguridad, con un gasto medio del 11,5%. La falta de personal (91%), el presupuesto insuficiente (51%) y la falta de comprensión sobre cómo protegerse de los ataques (40%) fueron los desafíos más comúnmente citados que impiden adoptar una postura de seguridad totalmente efectiva.

Los retailers deben tomar medidas rápidas a medida que estos ciberataques evolucionan por naturaleza. El 87% de los minoristas está de acuerdo en que los ataques son cada vez más selectivos, el 67% cree que los ataques son cada vez más severos y el 61% piensa que son más sofisticados. Los métodos de ataque más comúnmente reportados son phishing (69%), ataques basados en la web (54%) y ataques de malware (40%).

Además, el 69% de los minoristas está de acuerdo en que las contraseñas son una parte importante de la prevención de la seguridad cibernética, sin embargo, más de la mitad (51%) no tienen visibilidad de las prácticas de contraseñas de sus empleados. Y eso que el 81% de las brechas de datos son causadas por contraseñas hackeadas.