La inteligencia artificial en el sector sanitario crecerá anualmente casi un 45%

  • Estrategias digitales

Los sistemas de salud, con los sanitarios a la cabeza, han sido la primera línea de defensa contra la pandemia, y se ha evidenciado la necesidad de reforzar sus recursos. En esta objetivo algunas tecnologías serán de mucha ayuda, entre ellas la inteligencia artificial, que llevará a mover más de 45.000 millones de dólares en 2026.

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

El futuro de la inteligencia artificial aplicada a los procesos de empresas de la mayoría de los sectores -por no decir todos-, es prometedor. Sin embargo, a día de hoy, si nos atenemos a las cifras, su presencia en muchos de ellos es testimonial.

Uno de ellos es el sanitario, según los datos que arroja un estudio de MarketsandMarkets recién publicado. La consultora estima que, en 2020, la inteligencia artificial moverá en este sector tan solo 4.900 millones de dólares, pero esta cifra será de 45.000 millones en 2026. Es decir, el crecimiento anual medio durante los próximos seis años será del 44,9%.

Los factores que van a impulsar esta evolución son diversos. Por un lado, los volúmenes de datos que hay que manejar, la necesidad de reducir los costes sanitarios o de mejorar los servicios, retos que llevan ya tiempo aquejando a las empresas sanitarias y, por otro, los asociados al Covid-19, ya que será necesaria la tecnología para frenar los posibles rebrotes, pero también para que las compañías farmacéuticas y de biotecnología puedan acelerar sus procesos de desarrollo de vacunas o tratamientos contra el coronavirus.  

De acuerdo con el estudio, el segmento de software será el que más crecerá en estos seis años. Hay muchas compañías que están desarrollando soluciones de software, impulsadas por inteligencia artificial, para dar soporte operativo a hospitales y otros centros sanitarios o proveedores de atención médica.

También tendrá peso la tecnología de machine learning en diversos usos, por ejemplo, en área como imágenes médicas (radiografías, TACs, etc.), diagnóstico de enfermedades, investigación de fármacos, y aumentará el uso de sensores y dispositivos para hacer seguimiento del estado de salud de los pacientes.

Los principales actores en este mercado, según el estudio, son NVIDIA, Intel, IBM, Google, Microsoft, AWS, General Vision, GE Healthcare, Siemens Healthineers, Medtronic, Johnson & Johnson y Koninklijke Philips.