El coronarivus acelera los servicios digitales de la banca: el cliente marca el paso

  • Estrategias digitales

El coronavirus ha servido para acelerar la transformación digital de la banca, que ahora más que nunca está enfocada en el cliente digital e invirtiendo en nuevos modelos de negocio basados en productos y servicios digitales. Lo asegura un informe de IDC Research España y Mitek, que se detiene en analizar las tecnologías que ayudan a entender y satisfacer al cliente.

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En parte por la crisis que ha traído la pandemia, la digitalización de la banca se está acelerado, de acuerdo con las conclusiones del Informe “Entendiendo y optimizando el onboarding financiero en la era digital”, realizado por IDC Research España en colaboración con Mitek, que asegura que las entidades están apostando por implementar estrategias de validación de identidad digital, que en algunos casos ya incursionan con inteligencia artificial para apoyar las soluciones, la innovación y la omnicanalidad.

La preferencia por la interacción digital alcanza casi el 60% entre los 18 y 34 años, dato que sugiere que la evolución del cliente financiero es una realidad, por lo que “la omnicanalidad es el terreno donde las instituciones deben moverse”, dice el documento. La banca online y móvil se han convertido en los principales canales de interacción bancaria para muchos consumidores, tal y como revela el informe, que destaca que los que prefieren interactuar digitalmente con su identidad financiera son un 14% superior a los que optan por medios tradicionales. Por ello, IDC Research España y Mitek prevén que el incremento hacia canales solo digitales en los próximos cinco años será cercano al 25%.

“La clave para lograr una diferenciación en el mercado combina el entendimiento profundo de las expectativas de los clientes digitales, con permitir crear maneras de conectar con ellos de la forma más conveniente, eficiente y segura”, explica Ignacio Cobisa, Analista Senior de IDC Research España y autor del informe.

La gestión eficiente de las identidades digitales de sus clientes emerge como una prioridad en las instituciones financieras en la actual crisis sanitaria. Según el estudio, la mitad de las organizaciones ya hace validación semiautomática de la identidad digital a través de un back-office propio o de un proveedor. Aún así, puede que no sea suficiente para lograr y mantener el crecimiento previsto en los canales digitales.

Por eso, las grandes instituciones financieras ya están optando por tecnologías innovadoras como el reconocimiento biométrico, o tecnologías cognitivas como la Inteligencia artificial o el machine learning. Así, el 35,7% de los encuestados hace uso del reconocimiento biométrico mientras el 31% ha implementado sistemas de validación de identidad digital con automatización en la entrega y validación de la información.