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Las entidades financieras se ahogan entre los datos: tres de cada cuatro reconoce problemas

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Big Data analitica

El 83% de los ejecutivos del sector financiero considera que las soluciones de big data y analítica son importantes para trazar sus estrategias de negocio, pero el 74% considera que contar con las capacidades necesarias para aprovechar esas tecnologías se convierte en un verdadero desafío.

Los resultados de un estudio de Aite Group para TransUnion entre 682 responsables de marketing y de riesgos de entidades financieras y de seguros de todo el mundo revela que tres de cada cuatro no son capaces de aprovechar los datos que maneja, es decir, admiten “que extraer un conocimiento válido de las ingentes cantidades de datos no estructurados que recogen es un verdadero desafío para su negocio”.

A pesar del reto que supone tomar decisiones acertadas analizando los datos disponibles, el informe subraya, sin embargo, que las entidades financieras siguen buscando nuevas fuentes de información para conocer mejor a sus clientes: el 89% de las empresas prevé utilizar datos alternativos en sus análisis de negocio, ya sean datos de terceros, datos no tradicionales o datos procedentes de comunidades bancarias o de seguros.

Además, más de la mitad de los encuestados planea incrementar los gastos en la obtención de datos, entre ellos, destaca el 65% que quiere invertir más recursos en la extracción de conocimiento a partir de la información que procede del uso del móvil o la web. Sin embargo, la falta de herramientas idóneas hace que sólo el 21% de las organizaciones considere que puede integrar esas fuentes de datos con sus soluciones de analítica existentes.

Según las conclusiones del informe, las empresas van a seguir destinado partidas a mejorar su capacidad de análisis y prevén que haya continuidad en las inversiones en tecnologías que contribuyen a ello, como la inteligencia artificial y machine learning, en los próximos 24 meses. De hecho, tres de cada cuatro profesionales cree que integrarán estas tecnologías en sus plataformas con el objetivo de reducir el tradicional ciclo de vida de la analítica de meses a semanas o incluso días.

Obstáculos que encuentran
Para poder mantener la competitividad en un mercado en el que los datos son fundamentales, las empresas necesitan utilizar soluciones de analítica innovadoras y conocimiento científico de análisis de datos. Sin embargo, el estudio de TransUnion muestra cómo las tecnologías heredadas son poco flexibles ante los cambios necesarios, existe escasez de perfiles profesionales adecuados y abundan las barreras regulatorias y todo ello retiene a las organizaciones a la hora de beneficiarse del poder de la analítica.

La escasez de perfiles adecuados es otro los factores que contribuye a la inquietud entre las organizaciones. El volumen creciente de los datos precisa de un incremento de los profesionales que sean capaces de analizarlos. El 86% de los profesionales encuestados creen que esto supone un problema para sus empresas, ya que no encuentran los perfiles adecuados para poder sacar provecho de los datos.