Tendencias tecnológicas en la cadena de suministro del sector retail

  • Estrategias digitales

La pandemia ha hecho más visible la necesidad del sector retail de hacer más eficientes los procesos de compra para poder responder a los cambios y necesidades a medida que vaya evolucionando la situación. Tendencias como la hiperautomatización, la omnicanalidad y la integración y conectividad de los procesos cobran más relevancia que nunca.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

Ciber resiliencia en el ecosistema eléctrico Leer 

El panorama del sector retail va a estar determinado por la incertidumbre ante una segunda oleada de contagios, y también hay que tener en cuenta que la recesión económica se hará evidente tras la crisis y eso conllevará una reducción del consumo por la falta de confianza por parte del consumidor en sus ingresos a medio plazo.

En este entorno complejo, el sector retail debe realizar planes de contingencia y evolucionar su transformación tecnológica para mantener los márgenes operativos, para ser más eficientes. Los expertos de Vector ITC han resumido las tendencias tecnológicas que les pueden ayudar a  responder a estos desafíos, mejorando su cadena de suministro:

- Hiperautomatización: permite a las empresas optimizar los procesos, agilizando las tareas sofisticadas, coordinado procesos y asignando recursos eficientemente; de esta forma, se innova constantemente. Además, se puede complementar con la automatización de procesos mediante la robótica, permitiendo al personal centrarse en tareas de mayor valor añadido. La hiperautomatización destaca en varios puntos de la cadena de suministro: gestión de inventarios, confirmación de envíos, utilización de robots o asistentes digitales.

- Combinación de inteligencia artificial y machine learning: estas tecnologías complementan a la experiencia profesional de los empleados para hiperautomatizar los procesos, permitiendo analizar de forma simultánea una gran variedad de variables para la toma de decisiones. Permite la toma de decisiones inteligentes en situaciones disruptivas o de cambio, incorporando la última información disponible para la realización de las propuestas.

- Transparencia y trazabilidad: se necesitan un conjunto de prácticas y tecnologías diseñadas para preservar el enfoque ético y legal del uso de la IA, utilizada para automatizar procesos y predecir cambios en los comportamientos de los consumidores, adaptando así sus servicios.

- Hiperconexión de la información: los datos e información requeridos y generados por cada proceso de la cadena de suministro, muchas veces disponibles en diferentes sistemas de información, representan un reto importante para el sector logístico. La conexión plena de la información supone una mejora en la logística inteligente e integrada, rompiendo los tradicionales silos funcionales.

- Experiencia de usuario y omnicanalidad: con el auge del comercio online o e-commerce agilizar la transformación digital es un imperativo. La experiencia de usuario navegando por la web o aplicación debe ser intuitiva, ágil y agradable, para ello, el consumidor tiene que obtener un proceso de compra óptimo desde que entra al e-commerce, localiza los productos deseados, tramita la compra y lo recibe en su casa. La omnicanalidad es clave en la experiencia de usuario por la interacción que este desarrolla con los productos y servicios.

- Tecnología para agilizar las operaciones y los procesos: deben tener en el punto de mira soluciones de Big data, Internet of Things (IoT), reconocimiento de voz, RFID.