El Puerto de Algeciras prueba 5G para optimizar sus sistemas de protección

  • Estrategias digitales

5G Industrial

Vodafone ha desarrollado un piloto en el Puerto de Algeciras para probar la tecnología 5G en los procesos de control y seguridad de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA). El proyecto ha supuesto un despliegue especial de red 5G que cubre todas las instalaciones y la superficie del puerto.

Recomendados: 

La era de la conectividad Webinar

La era de la conectividad: SD-WAN, 5G, Wifi, networking, redes seguras... Leer 

Global 5G: El auge de una tecnología transformadora Leer

Ericsson Mobility Report Leer

La operadora ha probado la tecnología 5G en un piloto que pretende ayudar a modernizar y optimizar los sistemas de gestión, protección y seguridad del puerto mediante a la utilización de realidad aumentada, transmisión de video streaming en tiempo real y asistencia avanzada, lo que ayuda a una mayor rapidez en la respuesta por parte de los operarios del puerto.

Este proyecto se enmarca en la iniciativa “Piloto 5G Andalucía”, que está siendo desarrollada por Vodafone y Huawei y que tiene tres objetivos: apoyar los despliegues de las primeras redes, experimentar con las técnicas de gestión de red que permite la tecnología 5G y desarrollar casos de uso, con la implicación de todos los agentes, incluyendo los usuarios. Presentada el pasado mes de noviembre de 2019 en Sevilla, incluye 33 casos de uso que aplicarán los beneficios de la tecnología 5G en los sectores de energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, sanidad y dependencia, seguridad, emergencias y defensa, sociedad y economía digital.

El piloto
Durante la ejecución del piloto los sistemas de protección y seguridad del puerto han logrado una mayor ubicuidad y agilidad. Para ello, se ha utilizado la tecnología inmersiva de Virtualware para la representación de información de activos sobre el terreno de manera geolocalizada y en tiempo real. Esto permite, por ejemplo, mejorar los tiempos de respuesta y la eficiencia en la resolución de incidencias, combinando la inspección local con el acceso a datos técnicos de los diferentes sistemas en cualquier lugar y en tiempo real, y ofreciendo una visualización más dinámica y rápida de diferentes contextos (buques, infraestructura y canalizaciones, por citar algunos).

También se ha verificado la transmisión de video en streaming en tiempo real para garantizar la supervisión del puerto por la disponibilidad de vídeo de mayor calidad y sin cortes. La tecnología 5G también ha hecho posible incluir nuevos dispositivos móviles de grabación de video que no transmitían imágenes en tiempo real y que complementan el sistema fijo de CCTV (Circuito Cerrado de Televisión) existente.

Además de estos beneficios, se ha conseguido más rapidez en la respuesta por parte del personal cualificado que se encuentra en las oficinas, que también gana en comodidad y ve incrementada su flexibilidad de manera notable.

“La solución desplegada permite la identificación de problemas y, por lo tanto, la optimización de los tiempos y la eficiencia en su resolución, incrementando la autonomía y productividad de los operarios”, ha explicado la operadora en un comunidado.

TAGS 5G, Actualidad