Pymes, ante el Black Friday: así les puede ayudar la digitalización

  • Estrategias digitales

Este año está siendo muy duro para todas las empresas y especialmente para las pymes, que tienen en el Black Friday y la campaña de Navidad una oportunidad para levantar cabeza. Analizamos con una compañía experta en servicios a pequeñas y medianas empresas qué tipo de iniciativas digitales pueden ayudarles en este tramo del año, periodo con mucho peso en los resultados anuales.

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Ocho de cada diez empresas ha acelerado sus procesos de transformación desde el inicio del coronavirus, conscientes más que nunca de la necesidad de ir hacia modelos digitales para mantener sus operaciones, y este impulso debería continuar para recuperar el pulso de la actividad y adaptarse a los cambios en los hábitos de compra del consumidor.

Tras un año aciago, multitud de pymes esperan salvar en parte este ejercicio con dos de las grandes campañas anuales que quedan, el Black Friday y la campaña de ventas navideñas.

De cara a proseguir su digitalización y prepararse para estas dos campañas, el especialista en ventas y marketing Convertia ha reunido algunas de las claves para incrementar las ventas en estas dos campañas.

-- Creación de landing pages dinámicas y personalizadas, a las que son redirigidos los visitantes online y en las que se encuentren múltiples canales de conversión, para generar leads en el mundo digital.

La crisis actual ha aumentado la agilidad de las gestiones que se esperan por parte de las empresas, por lo que es realmente importante contactar con el cliente potencial entre los 15 y 45 segundos tras el primer contacto online.

-- Automatización de tareas para mejorar la eficiencia. Ésta permite optimizar oportunidades y recursos humanos, gracias a innovaciones como los bots omnicanales que permiten contestar de forma inmediata a los leads.

Los chatbots incluidos en las landing pages pueden contar con Inteligencia Artificial que les permiten interactuar con el cliente para apoyar la conversión, así como disminuir los gastos en recursos humanos.

-- Las conversaciones telefónicas de clientes con personal especializado han sido clave para la conversión en compras, gracias a la resolución de dudas durante el propio proceso de compra.

Según datos de esta firma, las ventas generadas en el entorno digital y cerradas vía telefónica, se incrementaron en más de un 100% durante la cuarentena, por lo que las pymes tienen que saber explotarlo.

La incorporación de la inteligencia artificial a la tecnología de contact centers, permite realizar, entre otras cosas, analítica de las conversaciones. De esta forma se puede analizar el habla de los clientes para conocer hasta sus estados anímicos y detectar cómo refutar objeciones de los clientes, ofrecer nuevas ofertas, mejorar el argumentario de los vendedores, etc. La propia Convertia ha comprobado que se obtienen resultados significativamente mejores al contactar a quienes expresan su interés en landing pages en vez de realizar llamadas en frío a una base de datos consiguiendo ratios de conversión cuatro veces mayores.

De este modo, el poder contar con una plataforma tecnológica que permita integrar todos los procesos de marketing (inversión en medios digitales, etc.) y ventas (gestión de oportunidades, manejo del “pipeline”, cierre de ventas...) permite hacer un seguimiento en tiempo real de cada oportunidad desde el primer contacto en el mundo digital hasta el cierre de la venta. La adopción de estas tecnologías es una inversión necesaria y rentable para cualquier pyme que quiera competir en el entorno online. Junto a una buena estrategia, esta inevitable digitalización les permite ser más competitivas que las tácticas y canales tradicionales, etc. siendo de gran ayuda para salvar el año en las últimas campañas.