Barcelona avanza en su proyecto de ciudad inteligente con 5G

  • Estrategias digitales

La lista de casos de uso habilitados para 5G continúa aumentando y la ciudad de Barcelona quiere liderar la adopción de las redes de quinta generación al tiempo que consigue unas infraestructuras más inteligentes y avanza en el concepto de smart cities. Repasamos algunos de los proyectos en los que está trabajando.

Recomendados: 

Infraestructura Nutanix para la gestión de datos Webinar

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer 

Global 5G: El auge de una tecnología transformadora Leer

Barcelona quiere liderar la adopción las redes 5G como base para convertirse en una ciudad inteligente y, por eso, ha confiado en un consorcio integrado por firmas líderes de telecomunicaciones, proveedores de servicios informáticos y gobierno local para  desplegar un programa piloto de 5G a gran escala para la ciudad, donde la informática perimetral desempeña un papel esencial.

Su experiencia la resume Antonio Bocigas, director de desarrollo de negocio y ventas del área de telecomunicaciones de Data Center Group para EMEA de Lenovo, firma que forma parte de este conjunto de empresas. “Barcelona fue una de las primeras ciudades europeas en implementar tecnologías para ciudades inteligentes impulsadas por los datos para mejorar sus servicios. Al ser un reconocido nexo de telecomunicaciones, además de una importante sede de actividades y eventos, como el Mobile World Congress, la ciudad era un escenario ideal para demostrar las soluciones 5G que sustentarán los estilos de vida del futuro”, explica.

La ciudad comenzó un proceso de programas piloto de transformación de red en 2015. Más adelante, en 2019, como parte de un consorcio que también incluía a Intel, Atos, Cellnex y Nearby Computing, Lenovo presentó una propuesta para ejecutar siete pilotos adicionales a lo largo de 30 meses.

Pese a que la pandemia ha supuesto presentado nuevos retos a la iniciativa, dado que el piloto contempla un periodo de dos años y medio, los miembros del consorcio tendrán tiempo para realizar mejoras en todo el ecosistema y asegurar una experiencia fluida y de baja latencia para negocios y usuarios.

Los escenarios que se están explorando en el piloto de ciudad inteligente de Barcelona, junto con infraestructuras informáticas basadas en la nube, son los siguientes:

- Respuesta de emergencia y seguridad pública: colaboración con agentes de policía para ofrecer un abordaje más inteligente a la seguridad pública.

- Educación: mostrar a las escuelas como las soluciones holográficas pueden facilitar el aprendizaje remoto mediante la educación envolvente.

- Comercio electrónico: facilitar experiencias envolventes de compra remota a través de la realidad aumentada para permitir que los negocios continúen operando, independientemente de lo que ocurra en otras partes del mundo.

- Automoción: demostrar cómo los vehículos autónomos y conectados pueden ayudar a las personas a desplazarse con mayor facilidad.

- Fabricación: ayudar a los negocios a trasladar productos a lo largo de la cadena de suministro del modo más eficiente posible, reaccionando ante los datos en tiempo real.

“El potencial para expandir las fronteras en todas estas áreas es inmenso y el modelo de negocio 5G está generando nuevas fuentes de ingresos y oportunidades de monetización. No solo se crearán avances comerciales, sino también mayor participación ciudadana”, subraya.

La comunicación 5G presenta inmensas oportunidades para el sector de las telecomunicaciones, pero también genera presiones adicionales para los operadores de redes móviles, desafío que se supera con la arquitectura de red basada en informática perimetral multiacceso (Multi-access Edge Computing, MEC), que alivia la congestión del ancho de banda y permite ejecutar nuevas aplicaciones y servicios en el perímetro de la red.

Para el piloto de Barcelona, Lenovo ha proporcionado una única plataforma y arquitectura MEC que despliega, automatiza y gestiona soluciones de informática perimetral, todo ello desde un punto de control central.