Gestamp implanta 5G en una de sus fábricas de Barcelona

  • Estrategias digitales

El gigante de la industria de componentes para el automóvil, Gestamp, ha implantado en una de sus factorías de Barcelona un caso de uso de fábrica conectada con 5G para avanzar en el concepto de Industria 4.0. Es la primera fábrica en España que digitaliza con 5G sus procesos industriales.

Recomendados: 

La era de la conectividad Webinar

La era de la conectividad: SD-WAN, 5G, Wifi, networking, redes seguras... Leer 

Global 5G: El auge de una tecnología transformadora Leer

Ericsson Mobility Report Leer

El proyecto, realizado con Telefónica, ha consistido en virtualizar una fábrica completa y conectarla con 5G para mejorar el proceso de toma de decisiones. En concreto, la operadora ha conectado con 5G los elementos físicos de la planta, como las células robóticas de soldadura, para captar y procesar en tiempo real los datos producidos por dichos equipos industriales durante su funcionamiento a través de la computación cercana que hace posible el Multi Access Edge Computing (MEC). 

De este modo, los datos que se recogen de los diferentes dispositivos industriales se procesan más cerca que si lo hicieran en la nube, lo que permite analizarlos en tiempo real para hacer realidad el concepto de fábrica inteligente.

Todo el proceso se completa con la conexión de los elementos físicos con un gemelo digital, un modelo virtual de los procesos de la fábrica que se alimenta de los datos recibidos a través de 5G de modo que es posible realizar simulaciones, optimizar el proceso de toma de decisiones y orquestar el funcionamiento de la fábrica.

El objetivo final es conseguir tomar las mejores decisiones mediante la búsqueda de los mejores escenarios que plantea el modelo, de forma ágil y precisa. Para el procesado de datos y simulaciones necesarias en el gemelo digital se precisa de una amplia capacidad de computación, memoria y almacenamiento. Todas estas capacidades son ofrecidas por el servicio Virtual Data Center en Edge, un entorno virtualizado que Telefónica está desplegando en varios emplazamientos. Para este proyecto, se utiliza la infraestructura ubicada en Barcelona, muy cercana a la factoría de Gestamp.

Adicionalmente, tanto los equipos de cliente 5G en Gestamp como la red móvil se han configurado para que el tráfico generado en la fábrica alcance el MEC de manera directa, sin dar saltos innecesarios en la red ni a través de internet, lo que permite conseguir la baja latencia de comunicación con el gemelo digital.

Además, se ha realizado una prospección y posteriores pruebas en laboratorio con las soluciones y prototipos de routers 5G para seleccionar finalmente los

Este proyecto nació de una colaboración entre Mobile World Capital Barcelona, Telefónica y Gestamp, en el marco de la iniciativa 5G Barcelona, en su objetivo compartido de avanzar en la transformación digital.