Barcelona invertirá 10 millones de euros en proyectos de emprendedores

  • Actualidad

A través del proyecto Barcelona Acelera, el Ayuntamiento de la Ciudad Condal invertirá 10 millones de euros en fondos de capital riesgo para apoyar proyectos emprendedores y potenciar la economía.

Recomendados: 

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer

La transformación tecnológica del sector de la construcción Leer 

El Ayuntamiento de Barcelona va a invertir 10 millones de euros en seis fondos de capital riesgo privados con el objetivo de impulsar las startups más innovadoras de la ciudad y mantener la competitividad del ecosistema emprendedor y digital que ahora tiene que hacer frente a los efectos del coronavirus.

Según una comunicación conjunta del Consistorio y Barcelona Activa, la finalidad de esta iniciativa es triplicar, como mínimo, los diez millones a través de las sociedades de capital riesgo con inversiones destinadas a empresas emergentes del Área Metropolitana de Barcelona y potenciar la economía en un momento crítico como el actual. Se exigirá a los fondos, además de tener la sede en la ciudad,  una cantidad equivalente a la invertida en empresas lideradas por mujeres y que sean empresas pertenecientes a los sectores estratégicos contemplados en el Barcelona Green Deal

que sean empresas de los sectores estratégicos incluidos en el Barcelona Green Deal, una cantidad equivalente a la invertida en empresas lideradas por mujeres.

Esta es la prioridad municipal ‘Barcelona Capital Digital y Emprendedora’, incluida en el conjunto de nuevos instrumentos que se han impulsado desde el Centro de Coordinación de Respuesta Económica (CECORE). Esta iniciativa, gestionada por Barcelona Activa, recibe el nombre de Barcelona Acelera. Se trabaja para acompañar al sector de las startups en el camino de la recuperación y crecimiento, como motor de innovación, atracción de talento creativo, inversión extranjera y que permita posicionar Barcelona a los ojos del mundo.

Medidas similares se han implementado, con carácter urgente, en otros países europeos, incluso con políticas estatales. En el caso de Barcelona, la administración local es pionera en este ámbito y aprovecha la experiencia del pasado, cuando se puso en marcha la sociedad Barcelona Emprende (año 2000), y, más tarde (año 2009), con la participación en el fondo Nauta III de la gestora Nauta Capital.

En estos momentos, en Cataluña hay más de 1.500 startups, un 77,5% de las cuales están ubicadas en el Área Metropolitana de Barcelona, la mayoría en el Barcelonès (64,6%). Estas empresas emplean a más de 16.900 personas y, en los últimos cinco años, han atraído prácticamente 2.800 millones de euros de inversión privada.