Heineken España pone rumbo hacia un modelo más digital

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La compañía cervecera quiere impulsar su transformación digital para conseguir agilidad en sus operaciones de TI y procesos más eficientes que respondan a las necesidades de todo su ecosistema: empleados, consumidores, distribuidores y hosteleros. Para ello, ha confiado en la unidad de servicios de IBM.

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Heineken e IBM han firmado un acuerdo para evolucionar las operaciones tecnológicas de la cervecera hacia un modelo más digital, centro en las necesidades de su comunidad: empleados, consumidores, distribuidores y hosteleros. El acuerdo, que persigue generar mayor eficiencia en la gestión, tiene un importante componente de innovación, ya que incluye no solo el rediseño de sus procesos de servicios a clientes o ditribuidores, sino también la co-creación de nuevas aplicaciones empleando tecnología de inteligencia artificial y utilizando la metodología de design thinking.

Javier Álvarez, CIO de Heineken en el país, ha explicado al respecto de esta iniciativa que “en plena crisis sanitaria decidimos comenzar este ambicioso programa de transformación tecnológica junto a otro líder como IBM. Entendimos que la digitalización sería clave para la recuperación económica de nuestros clientes o distribuidores y que debía jugar un papel protagonista en nuestra estrategia. Gracias a esta apuesta, hoy contamos con una solución real que mejora la eficiencia de los procesos y nuestra relación con empleados, clientes, distribuidores y consumidores”.

Según explican en un comunicado, el acuerdo da respuesta a las necesidades tecnológicas concretas de cada colectivo interno y externo de Heineken a nivel local. Por un lado, el equipo de ventas necesita soluciones de movilidad con información online y en tiempo real. Por otro, para las fábricas resulta prioritario la disponibilidad garantizada de los sistemas de producción. Así, a través de la utilización de robótica, herramientas tecnológicas y tecnologías cognitivas, IBM ha creado un servicio de nueva generación centrado en el valor que perciben cada uno de los colectivos. 

Con IBM como principal socio tecnológico, se van a modernizar los puestos de trabajo, y la compañía automatizará la resolución de incidencias más frecuentes y con mayor impacto en el negocio con tecnología robótica y de inteligencia artificial. Además, la cervecera dispondrá de herramientas de autoservicio y captura de conocimiento (agentes virtuales con inteligencia artificial) que ayudarán a sus empleados a resolver dudas y encontrar información fácilmente, en cualquier momento del día. También utilizará Watson Studio, para monitorizar las alertas e incidencias y encontrar patrones en los datos que permitan prevenir problemas o anomalías tecnológicas.

Creatividad para el sector hostelero
Las consecuencias del coronavirus han castigado al sector de la hostelería, que es fundamental para el negocio de Heineken, y dentro del plan de la compañía está también dotarle de mejores herramientas para mejorar su experiencia.

En este sentido, a través de metodologías como agile e IBM Garage, se mejorarán procesos clave que abordan de principio a fin el servicio al canal hostelero, desde el momento en el que un establecimiento realiza un pedido hasta que la bebida llega al consumidor final, con el fin de ayudarles en su automatización.

Por otro lado, ambas empresas también crearán un observatorio de innovación para identificar tecnologías disruptivas y acometer con ellas nuevas estrategias que ayuden a la cervecera a ser más competitiva en el mundo digital. Un ejemplo de ello es la creación de nuevas aplicaciones que mejoren la lealtad y el compromiso de los hosteleros, así como ayudar a minimizar el impacto de la pandemia en sus negocios.