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Los retailers de alimentación se juegan un tercio del mercado por el cambio de hábitos del consumidor

  • Estrategias digitales

Retail digital (2)

Los consumidores españoles cambiarán sus hábitos de consumo en el sector Alimentación en la 'nueva normalidad'. Conocerlos es crucial, según un estudio de Boston Consulting Group, que advierte de que está en juego "un tercio del mercado".

 

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Los consumidores españoles cambiarán sus hábitos de consumo en el sector de la alimentación en la transición hacia la ‘nueva normalidad’, según el informe “Covid-19: How can Grocery Retailers win in the new normal?”, cuyos resultados acaba de hacer públicos Boston Consulting Group.

En la investigación, que analiza cuatro fases distintas (primeros casos, lock-down, adaptación y ‘nueva normalidad’), la alimentación experimentará una caída en ventas en  junio respecto al “boom” que hemos visto en las pasadas semanas, cuando la renta disponible de los españoles empiece a sentir los efectos de la caída económica y la bajada del turismo externo. La ‘nueva normalidad’  también traerá cambios en los patrones de consumo, con mayor consumo en el hogar, búsqueda del precio y el valor y crecimiento del comercio electrónico.

Cómo pueden actuar las compañías
El análisis determina que hasta un 35% de la cuota total del mercado de la alimentación está en juego, con cambios de ocasión de consumo, canales y marcas. Entre un 18% y un 25% alude directamente al consumo fuera del hogar, que irá revirtiendo esa tendencia conforme avance la desescalada. Sin embargo, hay un porcentaje muy representativo de consumidores que ya se han cambiado a los nuevos canales y cuya tendencia de consumo es eminentemente digital.

En este contexto, los ganadores en la distribución serán aquéllos que tomen acciones rápidas y contundentes para aprovechar esta ventana de oportunidad. Las compañías tienen que liderar tres líneas de acción en paralelo: estabilización del negocio, preparación para el rebrote y adaptación a la ‘nueva normalidad’. “Únicamente de esta manera, que sustituye a un comportamiento inactivo y secuencial, podrán lograr atraer a clientes más atractivos a través de nuevos productos y servicios, desarrollar una posición ventajosa para mantener y mejorar su participación de mercado y, por último, comprar activos estratégicos a precios favorables para acelerar la capacidad de crecimiento y adquirir nuevas capacidades”, asegura el informe.

Con el confinamiento, el consumo fuera de casa se ha trasladado a los hogares, y lógicamente los productos de salud y limpieza han experimentado un gran crecimiento). Ahora mismo, señala el informe que “estamos asistiendo a una inflación selectiva de precios y a una reducción de las promociones dado que la demanda ha superado a la oferta”.

Además, estima que el comercio electrónico y los servicios de click-and-collect, que han crecido más del 50% durante las primeras semanas de crisis, y que “mantendrán una tendencia progresiva de crecimiento en los próximos 24 meses”.

Boston Consulting Group concluye que el cambio hacia el consumo doméstico será permanente y que los consumidores tendrán una mayor disposición a ahorrar. Para sus expertos, se está creando un nuevo entorno competitivo en el comercio electrónico será más relevante, por ejemplo. Para generar valor en este nuevo escenario hará que los retailers tengan que innovar en sus modelos y potenciar las capacidades analíticas avanzadas.

Por otro lado, según el informe, a presión inmediata de la crisis será el catalizador de objetivos a más largo plazo para que las cadenas de suministro cambien a alternativas más localizadas, flexibles y sostenibles.

Además, el panorama de la competencia se consolidará con menos players, “más grandes y más diversos”, que tendrán más ventajas por sus facilidades de escalar su modelo.