Más telemedicina y soluciones en remoto, claves para el crecimiento de las 'medtech'

  • Estrategias digitales

Al igual que la mayoría de los sectores, el de la tecnología médica (medtech) se ha visto afectado negativamente por la pandemia. Sus ingresos, según un informe de EY, se están resintiendo, aunque la industria se muestra optimista respecto a una vuelta al crecimiento, en la que tendrán mucho que ver la telemedicina y las soluciones en remoto.

Recomendados: 

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer

Por qué adoptar una infraestructura inteligente en la atención médica Leer 

Este sector había logrado en 2019 un crecimiento récord, con un aumento de los ingresos del 6,3% que los habían llevado a la cifra de 407.200 millones de dólares). Sin embargo, la realidad ha sido muy diferente en lo que llevamos de 2020 ya que  Según el informe Situación de la industria de la tecnología médica 2020 de EY, en la primera mitad de este año, aproximadamente dos tercios de los líderes del sector vieron caer sus ingresos en un 5%. Pese a ello, el sentir colectivo de la industria sigue siendo optimista: el crecimiento de las inversiones en I+D junto con la continua confianza de los inversores, deja entrever que esta industria experimentará un rápido repunte incluso a pesar de que algunas cifras clave del sector hayan bajado.

Los ingresos para estas compañías volverán, según EY, que dice que “el crecimiento pasará por la aceleración de la telemedicina y la apuesta por las soluciones remotas”.

Aunque las cifras no son buenas, nadie duda del papel que ha jugado esta industria en la crisis de la Covid-19, consolidando su reputación. En este sentido, Baltasar Lobato, socio responsable de Health y Life Sciences de la firma, “si bien el rendimiento financiero ha sido bajo, el impacto de esta industria durante el primer semestre de 2020 ha sido descomunal. Se han producido masivamente ventiladores, equipos de protección, de esterilización... El trabajo de la industria ha permitido que siguieran funcionando instalaciones médicas, que los pacientes siguieran recibiendo tratamiento en hospitales o en casa…, al mismo tiempo que se ha colaborado con los sistemas de salud y con los Gobiernos y el público en general en esta batalla mundial por la salud “.

Según el informe, el valor total de las fusiones y adquisiciones en el sector se desplomó un 60% entre julio de 2019 y junio de este año, pasando de 67.600 millones de dólares a 27.100  millones. Las valoraciones de medtech cayeron, como el mercado en general, tocando fondo a finales de marzo de este año. Sin embargo, a finales de agosto, estas valoraciones aumentaron un 50% en comparación con enero de 2019. En el medio-largo plazo, se prevé una oleada de adquisiciones por parte de los grandes actores del sector.

Desafíos y oportunidades
El coronavirus ha obligado a las medtech a ir más allá de las normas y a establecer colaboraciones con otros actores hasta ese momento no explorados, para poder así superar desafíos críticos. Muchos segmentos experimentaron pérdidas, pero algunos, como el área de diagnóstico, por ejemplo, generó mayores ingresos. “Lo que es indudable es que la crisis de la Covid-19 pone al sector en una encrucijada, pero también supone una oportunidad ya que la situación actual indica el camino hacia dónde dirigirse para seguir creciendo”, dice el estudio.

Ese camino pasa por la necesidad de disponer de modelos comerciales preparados, por fortalecer las cadenas de suministro y por acelerar la tecnología y los procesos digitales. De hecho, según sostiene EY, el sector se encuentra en una excelente posición para marcar el comienzo de una nueva era de dispositivos digitales basados en datos integrados en un ecosistema de salud conectado. “Como se ha demostrado en los primeros meses de este distópico año, las tecnologías digitales son claves para permitir el cambio hacia modelos de atención remota, uno de los servicios más demandados durante la pandemia”, subraya.

A más largo plazo, será imprescindible que la industria trabaje la transparencia y resiliencia en las operaciones de la cadena de suministro. Por otra parte, una mayor colaboración, tanto con competidores como con clientes, basada en datos, puede suponer posibilidades de crecimiento futuro. El big data, en definitiva, tendrán mucho que ver en la transformación de las medtech y del ecosistema de atención médica en general.