Así impactará 5G en los principales sectores de actividad

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Los sectores más beneficiados por el efecto positivo de la aplicación de 5G serán Salud y Atención Sociosanitaria, Utilities, Consumo y Medios de Comunicación, Industria y Servicios Financieros. Revisamos los posibles usos de esta tecnología móvil en ellos.

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La tecnología 5G va a suponer un salto cualitativo en la mejora de la productividad y en la transformación de los modelos de negocio del futuro, lo que redundará en un impacto positivo en el PIB mundial de 1,3 millones de dólares en 2030, según un informe de PwC 

Por sectores, los más beneficiados por el efecto positivo de la próxima generación de tecnología móvil serán los Salud y Atención Sociosanitaria, con un impacto de 530.000 millones de dólares, Utilities (330.000 millones), Consumo y Medios de Comunicación (254.000), Industria (134.000) y Servicios Financieros (85.000).

Salud y atención sociosanitaria
En torno a la mitad del impacto económico de 5G en el mundo en esta década procederá de su aplicación en este sector. El rápido crecimiento de la telemedicina durante la pandemia hace vislumbrar lo que será el futuro de la atención médica. La atención remota será una de las áreas sanitarias en las que 5G puede permitir un mayor ahorro de costes y mejores resultados para la salud. Además, apunta a que el incremento de su uso, acompañado de los avances en robótica, IoT e Inteligencia Artificial, pueden dar lugar al surgimiento de una nueva atención médica conectada, basada en línea con el nuevo concepto de ‘medicina 4P’: Predictiva, Preventiva, Personalizada y Participativa. 

Además, según el informe de PwC, 5G puede ayudar a reducir la duración de las estancias hospitalarias, mejorando la comunicación entre médicos y pacientes de forma continua y en tiempo real, tanto dentro como fuera de los hospitales; optimizar las interacciones entre médico y paciente, a través de plataformas de salud móvil que permitan un intercambio más rápido y preciso de información médica; transportar equipos médicos y tratamientos con drones, entregando o recogiendo medicamentos, sangre, vacunas o analíticas; y mejorar la experiencia y eficacia de la telemedicina mediante interacciones en tiempo real médico-paciente.

Utilities
El sector de las smart utilities está a la vanguardia de una transición energética que va a alterar radicalmente su modelo comercial, así como las interacciones con los clientes que buscan, cada vez más, minimizar su impacto energético. La aplicación de 5G impactará, sobre todo, en la capacidad para conectar un mayor número de dispositivos con un menor consumo.  

Además, el documento subraya el papel de esta tecnología en el desarrollo de contadores y redes de suministro eléctrico inteligentes, que permitirán a los proveedores de electricidad y gas ofrecer a sus clientes una vista más detallada de su consumo; en la mejora de la gestión de residuos, a través de la monitorización digital, especialmente en zonas urbanas; y en la reducción de fugas de agua, desplegando sensores y análisis de redes de agua para administrar los recursos hídricos de forma más eficiente. 

Consumo y medios de comunicación
Esta tecnología permite mejorar la experiencia de consumo tanto de contenido como de servicios, dónde y cuándo el usuario quiera. Además, podría mejorar el marketing en tiempo real y las relaciones con los consumidores y perfeccionar las prestaciones de los juegos online y de las plataformas OTT, aumentando la transmisión simultánea de vídeo de alta definición o las múltiples conexiones virtuales.

Industria
El estudio señala que 5G hará posible que la maquinaria industrial no tenga que estar necesariamente situada en una ubicación concreta, por su gran capacidad de conectividad inalámbrica y permitiendo a los fabricantes una mayor flexibilidad. También destaca que esta tecnología podría potenciar la incorporación de robots y vehículos autónomos en entornos industriales, impulsando así un transporte inteligente, seguro, eficiente y de confianza. 

Servicios Financiero
La aplicación de 5G en este sector permitirá mejorar la experiencia con el cliente rediseñándola y haciéndola girar en torno a experiencias virtuales, además de ayudar a reducir las pérdidas por fraude, avanzando en la seguridad, a través, por ejemplo, del reconocimiento facial.

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