Estas son las tendencias que permitirán a las empresas liderar el cambio en los próximos tres años

  • Estrategias digitales

En un momento desafiante como el actual, las empresas están trabajando ya en redefinir sus estrategias para ser más resilientes en el futuro y volver a la senda del crecimiento. El informe Technology Vision ha identificado las tendencias que permitirán a las empresas liderar el cambio y posicionarse en la era post-Covid.

Recomendados: 

8 pasos para llevar su empresa hacia la transformación digital Leer

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer 

La edición de 2021 de Technology Vision, que lleva publicando Accenture desde hace más de 20 años, pone el énfasis en la relevancia del actual momento para el futuro empresarial porque las decisiones que se tomen ahora van a condicionar el posicionamiento de cada organización en su sector y en el mercado en los próximos tres años. “A medida que las empresas pasan de reaccionar a la crisis a reinventar lo que vendrá después, los líderes que sean más valientes y visionarios, es decir, aquellos que utilicen la tecnología para dominar el cambio, serán los que definirán el futuro”, señala el informe.

Para ayudar acelerar y dominar ese cambio necesario, el documento identifica cinco tendencias clave que las empresas tendrán que abordar en los próximos tres años:

- Arquitecturas más sólidas: se vislumbra una nueva era para la competencia, una época en la que las empresas compitan según su arquitectura de sistemas tecnológicos. Pero construir y manejar la tecnología más competitiva significa pensar en la tecnología de manera diferente, haciendo que las estrategias de negocio y tecnológicas sean indistinguibles. El 89% de los ejecutivos cree que la capacidad de su organización para generar valor empresarial se basará cada vez más en las limitaciones y oportunidades de su arquitectura tecnológica.

- Gemelos digitales, masivos e inteligentes: los líderes están creando gemelos digitales inteligentes de sus organizaciones para generar modelos vivos y completos de fábricas, cadenas de suministro, ciclos de vida de productos, etc. Aunar datos e inteligencia para representar el mundo físico en un espacio digital desbloqueará nuevas oportunidades para operar, colaborar e innovar. El 65% de los ejecutivos encuestados espera que la inversión de su organización en gemelos digitales inteligentes aumente en los próximos tres años.

- Democratización de la tecnología: el procesamiento del lenguaje natural, las plataformas con poco código y la automatización de procesos robóticos, entre otras soluciones, están democratizando la tecnología al poner capacidades potentes en manos de personas de toda la empresa. Ahora, todos los empleados podrán ser innovadores, optimizando su trabajo, solucionando puntos débiles y manteniendo a la empresa al día de las necesidades nuevas y cambiantes. El 88% de los ejecutivos cree que la democratización de la tecnología se está convirtiendo en un factor fundamental en su capacidad para impulsar la innovación en su organización.  

Expansión de la empresa: el mayor cambio laboral que se recuerda en la historia ha llevado a las compañías a expandir sus límites. Cuando las personas pueden “traer consigo su propio entorno” (bring your own enviroment en inglés) tienen la libertad de trabajar desde cualquier sitio. En este modelo, los líderes pueden replantearse el propósito de trabajar en cada localización y apoyarse en la oportunidad de reimaginar su negocio en este nuevo mundo. El 81% de los ejecutivos está de acuerdo en que las organizaciones líderes de su sector comenzarán a cambiar de enfoque para pasar de ser compañías de “trae tu dispositivo” a “trae tu propio entorno”.

- Nuevas formas acercamiento al mercado: la demanda repentina de rastreo de contactos, pagos sin contacto y nuevas formas de generar confianza pusieron de manifiesto aquello que quedaba por hacer en los ecosistemas de las empresas. Los sistemas multilaterales pueden ayudar a las empresas a obtener una mayor resistencia y adaptabilidad, a desbloquear nuevas formas de acercarse al mercado y a establecer nuevos estándares de avance del ecosistema para sus sectores. El 90% de los ejecutivos encuestados afirma que los sistemas multilaterales permitirán a sus ecosistemas forjar una base más resistente y adaptable y crear un nuevo valor con los socios de su organización.

Este estudio combina los resultados de las respuestas de una encuesta global online realizada entre 6.241 ejecutivos de 31 países y empresas de catorce sectores, con las aportaciones de del Consejo Asesor Externo de Technology Vision, un grupo formado por más de dos docenas de personas con experiencia, procedentes de los sectores público y privado, el mundo académico, empresas de capital riesgo y startups. Además, el equipo autor de Technology Vision realizó entrevistas a personalidades del mundo de la tecnología y expertos del sector, así como con cerca de 100 líderes empresariales de Accenture.