Ibercaja implanta un asistente virtual para resolver las consultas de sus más de 5.000 empleados

  • Estrategias digitales

Ibercaja ha implantado un asistente virtual basado en la tecnología IBM Watson para agilizar la atención que sus empleados ofrecen a sus clientes en materia de seguros. Con esta iniciativa la entidad ha reducido el número de consultas sobre seguros de sus gestores al servicio interno de soporte, así como los tiempos de respuesta.

Recomendados: 

Arquitecturas de Seguridad, ¿qué ventajas ofrecen? Webinar

Creación de aplicaciones seguras: recomendaciones para los servicios financieros Leer

IBM Watson, tecnología de inteligencia artificial disponible en la plataforma cloud de IBM, es la base de nuevo asistente virtual que ha implantado Ibercaja para dar soporte a sus más de 5.000 empleados en materia de seguros. Un proyecto que ha llevado a cabo Enzyme Advising Group, socio de la compañía tecnológica, y que permitirá ofrecer, en última instancia una atención más ágil y eficiente a sus clientes.

Este asistente ayuda a los gestores de clientes del Banco a encontrar fácilmente la información relativa a la gama de seguros de su oferta y a su normativa, que suponen más de 2.000 y 15.000 documentos, respectivamente. Con su uso, según explican IBM e Ibercaja en un comunicado conjunto, se han reducido considerablemente las 1.000 consultas de media que, a diario, realizaban los gestores de clientes al servicio interno de soporte en esta materia. Este ha podido “agilizar las respuestas a otras cuestiones de mayor valor añadido y mejorar, así, la calidad de su servicio”, señalan.

Este desarrollo ha permitido mejorar la experiencia de empleados y clientes, y no se descarta la ampliación de su alcance. En este sentido, Pedro Cervera, director de Organización de Ibercaja, ha dicho que “el resultado ha sido muy positivo y el entrenamiento del asistente virtual ha sido más ágil que en experiencias previas con otros proveedores, por lo que esperamos poder extender su uso incluso para el cliente final”.

Para llevar a cabo el proyecto, Enzyme Advising Group ha utilizado la tecnología de inteligencia artificial de IBM Watson Assistant, IBM Watson Discovery y Enzyme Watson Accelerator (EWA), una herramienta destinada a maximizar los beneficios de los componentes de IBM Watson, su velocidad y configuración.