Madrid prioriza la investigación y la transformación digital en su Estrategia para la Recuperación

  • Estrategias digitales

La Comunidad de Madrid ha presentado su Estrategia para la Recuperación y Resiliencia con más de 200 inversiones y una treintena de propuestas de reformas, valorado todo en 22.000 millones de euros. La transformación digital y la innovación, en el centro de la estrategia para la recuperación de Madrid.

Recomendados: 

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer

La transformación tecnológica del sector de la construcción Leer 

La Comunidad de Madrid ha proyectado la Estrategia para la Recuperación y Resiliencia con más de 200 inversiones y una treintena de propuestas de reformas, valorado todo en 22.000 millones de euros. Como ha explicado la presidenta del Gobierno autonómico, Isabel Díaz Ayuso, este plan se podrá poner en marcha en cuanto el Gobierno central de luz verde a los fondos de ayuda procedentes de la Unión Europea.

El plan de Reactivación de la Comunidad de Madrid servirá, según declaraciones de Isabel Díaz Ayuso, “para absorber el empleo del futuro, para reforzar la cohesión social, para construir una región más competitiva y productiva, para fortalecer el sistema sanitario, para modernizar el modelo educativo, para avanzar hacia una administración digital y ágil y para transitar hacia una movilidad sostenible e inteligente”.

Con esta Estrategia, la Comunidad de Madrid pretende impulsar una serie de reformas “necesarias y prioritarias” que ya están definidas y que “puedan servir de paraguas para todos los sectores sociales que, de una u otra forma, han sido golpeados por la crisis provocada por la pandemia de COVID-19”. De este modo, “ciudadanos, autónomos, familias, empresas o entidades públicas” se beneficiarán de una serie de iniciativas que abarcan los campos de la economía, el empleo, la sanidad, la digitalización, las energías sostenibles, la movilidad o la educación.  

El objetivo de la Comunidad de Madrid es “continuar siendo el motor económico y social de España” y “seguir ganando peso como referente europeo en la transición hacia la competitividad, la sostenibilidad y la digitalización en un marco de colaboración público-privada”.

Para ello, la Estrategia contempla un total de 28 reformas, de las cuales el 41,2% estará vinculado a la cohesión social y territorial, el 31,7% a inversiones en materia de transición ecológica, y el 27,2% a la transformación digital. Además, proyecta un total de 214 inversiones específicas: movilidad sostenible (el 34% del total), economía productiva (el 23%), modelo energético ecológico y sostenible (19%), fortalecimiento sanitario (7%), sistema educativo (5%), modernización de la administración (4%) y empleo de calidad y refuerzo de la cohesión social (4%).

Con estos proyectos, el Gobierno regional busca favorecer, entre otros aspectos, la competitividad y la innovación; ayudar a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas; promover la investigación y la transformación digital, así como la retención del talento y la buena incorporación de las nuevas generaciones al mercado laboral; buscar la colaboración público-privada y con entidades sociales; e impulsar la eficiencia energética y la transición ecológica.