Las plataformas como servicio definirán una nueva etapa para el sector bancario

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Capgemini banca retail

Las plataformas de banca como servicio (BaaS) van a ser fundamentales para que las entidades bancarias adapten su oferta a las expectativas de los clientes y ser competitivas ante los nuevos actores, como los neobancos. Lo asegura el informe mundial sobre banca retail, que acaban de publicar Capgemini y Efma, y que arroja interesantes conclusiones sobre cómo va a evolucionar el sector en la era post-covid.

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La era post-covid se caracterizará por una fuerte competencia que empujará a los bancos a reconsiderar sus prioridades y a reorientar sus inversiones en áreas de crecimiento para satisfacer las elevadas expectativas de los cliente, según el Informe Mundial sobre la Banca Retail 2021, cuyos autores consideran que las entidades “se enfrentan a la disyuntiva de adaptar su oferta a las expectativas de los clientes o correr el riesgo de perderlos por completo”.

La nueva etapa exige que la banca se centre en el valor del cliente, a la que el informe se refiere como Banca 4.X. Para tener éxito, los bancos deben adoptar la transformación digital e implementar modelos de plataforma de Banca como Servicio (BaaS)  basados en la nube, que utilizan APIs para integrar la banca en la vida cotidiana, haciéndola más accesible e inclusiva para los clientes bancarios. 

En la última década, los neobancos, firmas de tecnología financiera que ofrecen servicios financieros solo por Internet y carecen de sucursales físicas, han captado a más de 39 millones de clientes y, en parte, es porque son muy accesibles y se adaptan a las necesidades del cliente. De hecho, estas características serán más decisivas a partir de ahora ya que, de acuerdo con el informe, en la actualidad, el 81% de los consumidores afirma que la facilidad de acceso y la flexibilidad de la banca les motivará a cambiar a un proveedor financiero de la nueva era, en lugar de su banco tradicional. En este sentido, esperan experiencias on-demand y digitalizadas, servicios hiperpersonalizados y asistencia las 24 horas del día.

Son numerosos bancos tradicionales que han acelerado tras la irrupción de la pandemia los esfuerzos que ya venían haciendo en digitalización y optimización de costes. Sin embargo, de los encuestados, el 46% de los ejecutivos bancarios afirman no estar seguros de cómo adoptar la banca abierta, orquestar los ecosistemas y convertirse en una organización verdaderamente impulsada por los datos. Estas acciones son componentes esenciales de la nueva forma de hacer banca, identificada por Capgemini como Banca 4.X.

Según el estudio, los bancos tradicionales pueden obtener nuevo valor en los ecosistemas abiertos a través de las plataformas BaaS, que ofrecen acceso a nuevas fuentes de datos y oportunidades de monetización. Los bancos tienen que pasar rápidamente a enfoques basados en plataformas y orientados a la experiencia, que integren la banca y otros servicios en el estilo de vida de los consumidores. Como dato positivo, el 66% de los bancos afirma que ya utiliza una plataforma BaaS, mientras que el 25% está en proceso de desarrollar una.

Además, tienen varios puntos fuertes en su negocio que pueden monetizar fácilmente (por ejemplo, la presentación de informes, el conocimiento del cliente, la concesión de licencias, el procesamiento de transacciones, la conectividad con los sistemas globales, etc.). También pueden recurrir a una serie de proveedores externos para mejorar su oferta y atender mejor la demanda de los consumidores de una experiencia más integrada y personalizada. Los bancos tradicionales han reconocido que acceder a las capacidades de su ecosistema más amplio está en el centro de su nuevo viaje, y el 80% de los ejecutivos bancarios afirmaron que BaaS les ayudará a cultivar las sinergias del ecosistema abierto para innovar y crear nuevos productos y servicios bancarios. Esto permitirá a los bancos reducir la brecha entre su situación actual y la satisfacción de las expectativas de los clientes del futuro, que se verán magnificadas en la era de la Banca 4.X. Esta nueva forma de hacer banca también permitirá a los bancos ser más inclusivos en la incorporación de los segmentos de la población no bancarizados o infrabancarizados a través de canales a la carta, digitales y más fáciles de usar. 

Por otro lado, el informe subraya que la colaboración será de gran importancia para el éxito dado que la banca está entrando en una era en la que los servicios financieros están integrados en la vida diaria de los clientes. Las plataformas de banca como servicio ofrecen nuevas oportunidades para recopilar datos a través de ecosistemas, ya que más del 86% de los consumidores afirman que compartirían sus datos para obtener una experiencia mejor y más personalizada. En este contexto, deben crear capacidades digitales para aprovechar estos ecosistemas de datos para crear, retener y aumentar el valor en la era de la Banca 4.X. “Los bancos líderes mantendrán a los clientes en el centro de su viaje hacia la transformación mediante el seguimiento de los comportamientos y el sentimiento a través de análisis de datos inteligentes”, asegura el informe.