Los programas de datos, 'alta prioridad' para el 44% de los bancos europeos

  • Estrategias digitales

Los nuevos servicios financieros dependerán no sólo de un mejor uso de los datos que ya se encuentran en las instituciones, sino de su capacidad de extraer datos de socios externos y utilizarlos para añadir valor a sus clientes. El 44% de las instituciones financieras europeas considera que tener programas de datos que les ayuden a ello es una 'alta prioridad'.

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La aceleración de la transformación digital está habilitando el desarrollo de la banca abierta, cuyos enfoque se centra en mejorar la agilidad empresarial, la experiencia del cliente, la competencia digital y el cumplimiento de las regulaciones normativas. Para ello, las instituciones financieras deberán apoyarse en una correcta gestión de los datos, según un webinar organizado por IDC Research España e Hitachi Vantara.

El volumen de datos que se generarán en los próximos tres años será mayor que el total creado en las tres últimas décadas y, según ha explicado José Antonio Cano, director de Análisis y Consultoría de IDC Research España, “los servicios financieros transformados dependerán no sólo de un mejor uso de los datos que ya se encuentran en las instituciones, sino de la capacidad de extraer datos de socios externos y utilizarlos para añadir valor a sus clientes”.

La importancia de la inteligencia de datos
En la actualidad buena parte de las organizaciones financieras que operan en España se enfrentan a la siguiente realidad: la calidad de los datos que manejan es generalmente baja, lo que agudiza las dificultades a la hora de gestionar y gobernar estos datos. Y todo en un complejo contexto, ya que se encuentran limitadas por los silos de datos existentes, por la necesidad de afrontar una adecuada modernización estratégica y por la obligatoriedad de cumplir con las múltiples regulaciones existentes.

Para hacer frente con garantías a estos exigentes retos las instituciones, IDC e Hitachi señalan que deben apoyarse en herramientas de inteligencia de datos, llamadas a mejorar considerablemente sus procesos en torno a cuatro escenarios: optimizando la migración, gestión y mitigación de los datos; informando sobre los procesos de gestión y administración de los datos; proporcionando a sus trabajadores el conocimiento necesario para sacar partido de los datos, y facilitando el contexto de los datos y las puntuaciones de calidad como entradas a los algoritmos.

El sector financiero en España
Otra de las conclusiones del evento ha sido que el sector financiero en España se está viendo afectado por unos niveles de rentabilidad inferiores al pasado y también menores a los de otros países europeos; la necesidad de incrementar la eficiencia a través de fusiones e integraciones para reducir costes; el cumplimiento con la normativa Basilea III; el imperativo de la transformación digital;  el afianzamiento de fenómenos como el Big Tech y las FinTech, o la amenaza del riesgo reputacional.

“La tecnología será utilizada como palanca fundamentalmente para alcanzar dos hitos: mejorar los niveles de eficiencia operativa, por un lado; y explotar mejor la información de los clientes, por otro”, ha subrayado Valentín Pinuaga, director general de Hitachi Vantara España. A su juicio, el número de entidades financieras en España sufrirá una reducción significativa y, en consecuencia, una mayor concentración.