'La transformación digital nos da grandes oportunidades para crecer', Ana Botín, Banco Santander

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El Banco Santander acaba de dar a conocer sus resultados económicos de 2020, un año que vio caer su beneficio en un 38%. Ana Botín, presidenta de la entidad bancaria, ha destacado la oportunidad que representa su transformación digital para crecer.

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Santander ha dado a conocer sus resultados económicos correspondientes a 2020, un año marcado por la pandemia en el que obtuvo un beneficio ordinario de 5.081 millones de euros, un 38% menos que el año anterior. Los ingresos de clientes se situaron en los 42.009 millones de euros, “en línea con los de 2019”.

La entidad bancaria asegura en un comunicado que esto se al aumento de provisiones vinculadas a la pandemia. “Aunque ésta ha tenido un gran impacto en la economía, el margen de intereses y los ingresos por comisiones han mostrado signos de recuperación en el segundo semestre del año”.

Según palabras de Ana Botin, “hemos demostrado que nuestra estrategia, nuestra escala y nuestro modelo de negocio son un buen punto de partida. En adelante, la transformación hacia One Santander, la expansión de PagoNxt y el Digital Consumer Bank, liderados por un equipo aún mejor y más diverso, nos permite tenerla confianza de reiterar nuestros objetivos a medio plazo de alcanzar un RoTE de entre el 13 y el 15% y de pagar un payout en efectivo del 40-50%, sujeto a la recomendación del regulador al sector”.

El uso de servicios digitales siguió acelerándose, en parte debido a la pandemia. El banco tiene actualmente 42,4 millones de clientes digitales, un 15% más que en 2019, de los que 35 millones usan banca móvil, lo que supone un incremento del 21%.

Casi la mitad de las ventas (44%) se produjeron mediante canales digitales, ocho puntos porcentuales más que en 2019. El objetivo a medio plazo de Santander es alcanzar más del 50% de ventas digitales. El constante foco en la vinculación de los clientes y la inversión en digitalización ayudaron al banco a mantenerse entre las tres mejores entidades por satisfacción del cliente en seis de sus mercados principales, al tiempo que mejora la eficiencia operativa.