¿Cómo ayuda la automatización del marketing a mejorar la experiencia del cliente?

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Emplear herramientas de automatización del marketing es cada vez más habitual para optimizar procesos que permiten una mayor agilidad, pero también para ofrecer una experiencia a los clientes. Vector ITC ha ahondado en las ventajas de su aplicación para conseguir mejoras en personalizar las interacciones entre clientes y marcas.

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A través del software, las empresas automatizan todos los procesos derivados de una estrategia de marketing digital, como la segmentación, la generación de workflows, el lead nurturing, la gestión de campañas, etc., con el propósito de conducir a tus posibles clientes en un viaje guiado a través del ‘funnel de ventas’, hasta lograr que se conviertan fieles embajadores de la marca.

Es lo que se conoce como automatización del marketing que, en líneas generales, según los expertos del grupo tecnológico Vector ITC,  aporta como principal beneficio que se puede obtener de la aplicación de la automatización del marketing es una mayor personalización, algo clave en el marketing actual, así como estas otras ventajas que también contribuyen a mejorar la experiencia de los clientes:

- Segmentación y atención: la automatización ayuda a que las acciones de marketing sean segmentadas y orientadas a unos clientes con unas características concretas, evitando así la dispersión de objetivos y facilitando la obtención de buenos resultados en las campañas.

- Mejor experiencia y ventas: la automatización, al hacer que no sea necesario que haya una persona detrás de cada acción y proceso, permite que cada cliente reciba una atención en tiempo real. Fruto de la mejora del conocimiento del cliente y la consiguiente personalización y segmentación, hace que este reciba lo que quiere, cuando quiere y por su canal preferido, mejorando así su experiencia, lo que se traduce en mayores ventas.

- Mejora de resultados e ingresos: una mayor información permite una mayor cualificación. Una mayor cualificación permite una mejora en la comunicación y esa mejora permite una mayor relación y entendimiento con el cliente lo que aporta más ventas e ingresos. El 76% de las empresas que aplican la automatización de marketing obtienen el retorno de la inversión en el primer año, según TheeDigital.

- Más eficacia en los canales de contacto: las herramientas de automatización del marketing son multicanal. Sin embargo, no quiere decir que cuantos más canales mejor, todo depende de los canales que demanden los clientes. Lo importante no es la cantidad de canales, sino que los que se usen sean adecuados y permitan extraer información.

- Aumento de la eficiencia: la automatización de tareas que de otra manera deberían realizarse manualmente produce que la eficiencia mejore notablemente. Tareas que antes podrían ocupar mucho más tiempo, ahora, al automatizarse, pueden hacerse en minutos o incluso segundos. Y, por consiguiente, se produce también un ahorro de costes.

- Planificación a medio plazo: dado que el ‘Marketing Automation’ requiere de unos pasos previos, ayuda a que el equipo tenga una visión global más amplia. La reducción de tareas manuales y la liberación de llevar a cabo tareas repetitivas también ayuda en la mejora de la planificación, obteniendo así mejores resultados estratégicos.

- Mejora de la escalabilidad: la capacidad de escala a la hora de poner en marcha acciones o campañas mejora notablemente. La unión de las vistas únicas de cliente, la creación de escenarios, el 'lead score' y 'lead nurturing' ayudan a que los procesos repetitivos sean escalables.