Renfe abre una nueva convocatoria para startups a través de TrenLab

  • Estrategias digitales

La aceleradora de Renfe ha abierto su cuarta convocatoria en busca de startups de movilidad y plantea seis nuevos retos: digitalización, accesibilidad, sostenibilidad, experiencia del cliente, mantenimiento ferroviario del futuro y seguridad operacional. Estará abierta hasta el 17 de mayo.

Recomendados: 

Transformando España. Nuevos impulsos para la evolución de la administración digital Webinar

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer

La transformación tecnológica del sector de la construcción Leer 

Tras atraer a más de 800 startups en sus tres convocatorias anteriores, TrenLab, la aceleradora de startups de Renfe desarrollada por Wayra España, abre nueva convocatoria para startups que operan en el sector de la movilidad.

En esta nueva convocatoria, abierta hasta el próximo 17 de mayo, TrenLab plantea seis nuevos retos que tienen en cuenta factores como la crisis medioambiental, la constante necesidad de digitalización y adaptación de los servicios y las nuevas necesidades del cliente, entre otros. En concreto, los desafíos que plantea la aceleradora en esta edición son los siguientes:

- Digitalización del transporte de mercancías: dirigido a soluciones transformadoras, innovadoras y tecnológicas que apoyen la digitalización del transporte de mercancías por ferrocarril como vía para alcanzar la excelencia operativa, una mejora de la rentabilidad y un aumento de la competitividad.

- Accesibilidad: el objetivo de este reto es mejorar la experiencia de cliente facilitando el viaje accesible para todos e impulsando el desarrollo de los proyectos digitales más revolucionarios enfocados a la mejora de la accesibilidad universal en sus tres ámbitos (físico, sensorial o cognitivo).

- Sostenibilidad: se buscan soluciones tecnológicas que permitan impulsar las líneas estratégicas en las que está trabajando Renfe: gestión de la energía, la eficiencia energética o la descarbonización.

- Experiencia de cliente: dirigido a soluciones tecnológicas que faciliten la mejora de la experiencia de los clientes y permitan personalizar, mejorar la comunicación y/o el conocimiento de los viajeros.

- Mantenimiento ferroviario del futuro: se buscan proyectos tecnológicos innovadores, en el ámbito de la fabricación y mantenimiento ferroviario, orientados a la digitalización e incorporación de nuevas tecnologías de la Industria 4.0 (IoT, Big Data, realidad aumentada, fabricación aditiva, visión artificial etc.).

- Seguridad operacional: pensado para soluciones de digitalización en seguridad operacional con el objetivo de aportar a Renfe mejoras tecnológicas e innovación en sus sistemas mediante la estrategia de implantar una seguridad activa y proactiva en todos sus procesos.

Las startups ganadoras podrán disponer de hasta 50.000 euros para desarrollar un piloto de su proyecto; tendrán acceso a los principales inversores; y entrarán a formar parte de un programa de aceleración personalizado de seis meses en el hub de Wayra. Además, este año, como novedad, cada startup ganadora tendrán la oportunidad de conseguir un contrato de hasta un millón de euros para el despliegue de su proyecto con Renfe.

En esta nueva edición www.trenlab.es, el jurado valorará las posibilidades de crecimiento y escalabilidad de las startups, así como el valor diferenciador que aportan al mercado. La convocatoria está dirigida a startups de todo el mundo en fases seed y early stage.