Alstom potencia su hub de impresión 3D en la provincia de Barcelona

  • Estrategias digitales

Alstom - 3D

El hub de impresión 3D de Alston en el Centro Industrial de Santa Perpetua de Moduga, en Barcelona, tiene nuevas instalaciones. El fabricante de trenes de origen francés reúne en ellas a todo su equipo especializado en este campo en España y Portugal.

Recomendados: 

Digitalizar el sector de la construcción: 10 razones para hacerlo Leer

Alstom elige la plataforma Finalcad para optimizar sus trabajos en el Metro de Lyon Leer

Plataforma colaborativa Finalcad One Leer 

El nuevo espacio, que está ubicado en el corazón de la facturía que la compañía tiene en esta localidad barcelonesa, cuenta con trece máquinas industriales, con capacidad de producción de piezas en serie para su uso en ferrocarriles.

Desde abril de 2020 hasta marzo de 2021, el hub ha diseñado e impreso más de 258 tipos de piezas distintas, con un total de 13.978 piezas fabricadas, que han supuesto un importante ahorro de tiempo equivalente en semanas de trabajo. Ahora, como Jaume Altesa, responsable del Hub y uno de los mayores expertos en impresión 3D del grupo a nivel mundial, “las nuevas instalaciones nos permitirán aumentar la cantidad de componentes generados por impresión 3D, incluyendo elementos estructurales, funcionales y de seguridad; incorporando nuevos materiales y técnicas que mejoren los procesos de fabricación”.

Una de las claves del éxito en la incorporación de piezas impresas en el proceso de fabricación, se basa en la especialización del equipo de Barcelona en plásticos homologados para su uso en material rodante, que cuentan con una alta resistencia al fuego y al humo. Esta experiencia les permite llevar a cabo todo el flujo de trabajo desde el centro, incluyendo tareas de postprocesado y de ingeniería inversa, así como su participación en proyectos como el del TGV 2020 (la última generación de trenes de muy alta velocidad de Alstom), en colaboración con la fábrica francesa  de La Rochelle, para el análisis y rediseño de componentes de los trenes.

Creado en 2016, en el marco del programa “Industria del Futuro” de Alstom, el centro de impresión 3D del Centro Industrial de Santa Perpetua fue el pionero en incorporar este tipo de técnicas en Alstom, y es, en la actualidad, una referencia mundial dentro del grupo, tanto en procesos de I+D, como en la producción de componentes. Los especialistas del centro trabajan en varios proyectos de innovación enfocados en la impresión 3D en metal, así como en iniciativas conjuntas con otros centros de la compañía y en proyectos de colaboración con el ecosistema regional de empresas dedicadas a la impresión 3D en Cataluña.