La innovación tecnológica resulta cada vez más rentable para las empresas

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Accenture inversion TI

Un estudio de Accenture ha confirmado que las empresas que lideran la inversión en tecnología incrementan sus ingresos cinco veces más rápido que las que van rezagadas en este aspecto.

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Las empresas que han aumentado sus inversiones en tecnología durante la pandemia han crecido más que sus competidores, según Accenture. Uno de sus informes sostiene que, al intensificar las inversiones en la nube, la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías, las compañías “líderes” en esta cuestión han incrementado sus ingresos cinco veces más rápido que las “rezagadas”, cifra muy superior a la de 2019, cuando crecían a doble velocidad.

Con este estudio, la multinacional analiza los avances en transformación digital e innovación tecnológica del sector empresarial y, en función de los resultados, diferencia entre las empresas “líderes” -que suponen un 10% en la muestra total (11% en la española)- y las “rezagadas” –que son el 25% a nivel global (36% en España). También identifica la aparición de una nueva categoría de empresas, “liebres”, que se caracterizan por haber sabido alcanzar rápidamente el equilibrio entre la solidez de los sistemas y una mayor innovación. Las “liebres” han conseguido acortar en el tiempo sus transformaciones digitales mediante una estrategia tecnológica rápida y progresiva, que ha convertido los desafíos del año pasado en oportunidades de negocio y ventajas para este. Estas empresas son el 18% de la muestra total y el 14% de la española.

Según el informe, las estrategias tecnológicas tienen más éxito cuando las empresas se centran en estas tres áreas, ya que se genera un valor multidimensional:  

-- Redefinición de la plataforma. Con la migración a cloud, las compañías eliminan redundancias y dependencias innecesarias en su entorno de TI, a la vez que ganan en potencia y flexibilidad. Por ejemplo, el 80% de las “liebres” adoptaron alguna forma de tecnología en la nube en 2017, cifra que aumentó hasta el 98% en 2020.
 
-- Redefinición del enfoque. Las “liebres” tratan las recesiones económicas y las crisis del mercado como oportunidades para innovar a escala con nuevas tecnologías. El escalado de nuevas innovaciones se convirtió en la principal prioridad para las “liebres” durante la pandemia y, el 67% ha buscado aumentar sus ingresos en líneas de negocio distintas a las habituales.

-- Redefinición del alcance a través de la expansión de la tecnología a todas las funciones internas del negocio para generar valor: mejorar las competencias de los empleados, su bienestar y salud mental. Casi dos tercios (65%) de las empresas líderes priorizan la felicidad de los empleados proporcionando políticas de flexibilidad laboral frente al 43% de los rezagados.

A nivel global, más del 70% de las compañías “líderes” aumentaron las inversiones en seguridad en la nube y el 68% en la nube híbrida. Las “líderes” también invirtieron en tecnología IoT (70%) e IA, así como aprendizaje automático (59%). Por su parte, las “liebres” transformaron sus estrategias y prioridades tecnológicas en un corto período de tiempo, utilizando la crisis para aumentar el uso de tecnologías avanzadas y emergentes en un 17% y escalar la tecnología en toda su empresa. Además, también fomentaron un cambio importante organizativo para aprovechar aún más estas tecnologías y redujeron los plazos de transformaciones de años a meses.

El managing director de Accenture Technology en España, Portugal e Israel, Bruno Chao, explica también que  “las compañías ‘líderes’ están adoptando antes las tecnologías innovadoras e invirtiendo con más frecuencia que sus competidores. Además, no sólo están centradas en la implementación de nuevas tecnologías, sino en la hoja de ruta necesaria para garantizar un escalado exitoso en toda la empresa, incluyendo nuevas formas ágiles de trabajar, haciendo cambios importantes para reforzar una cultura impulsada por la innovación y mejorando las competencias de sus profesionales. Cada una de estas acciones redunda en la creación de valor nuevo y sostenible para todos sus grupos de interés”.
 
Para realizar el estudio, titulado "Make the Leap, Take the Lead", Accenture Research encuestó a 4.300 profesionales de negocios de TI de 25 países y 20 sectores.