Así será el itinerario para la transformación digital de Europa hasta 2030

  • Estrategias digitales

Europa GDPR

La Comisión Europea ha propuesto un Itinerario hacia la Década Digital para conseguir la transformación digital de la sociedad y la economía en el espacio comunitario desde ahora a 2030. El plan creará un marco de gobernanza basado en un mecanismo de cooperación anual, e identificará proyectos digitales a gran escala.

Recomendados: 

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento

Entendiendo la Era del dato: tecnologías y propuestas para gestionar la "datificación" Webinar

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

En su propuesta de crear Itinerario hacia la Década Digital, la Comisión trata de trazar un plan concreto para las ambiciones digitales europeas, de forma que se logre la transformación de aquí a 2030. Para ello, considera clave crear un marco de gobernanza basado en un mecanismo de cooperación anual con los Estados miembros para alcanzar los objetivos de la Década Digital en toda la Unión, en lo que atañe a las capacidades e infraestructuras digitales y la transformación digital de las empresas y de los servicios públicos. También tiene como objetivo identificar y ejecutar proyectos digitales a gran escala entre la Comisión y los Estados miembros.

Con esta iniciativa, se intentará una coordinación estructurada para conseguir los objetivos y que los avances digitales no sean desiguales en los distintos Estados miembros. En concreto, la Comisión propone iniciar un marco de gobernanza y un mecanismo de cooperación anual con los Estados miembros, que incluirá un sistema de seguimiento estructurado, transparente y compartido basado en el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) para evaluar los avances en el logro de los objetivos de 2030, incluyendo indicadores clave de rendimiento (ICR)

Se realizará también un informe anual que evaluará evaluará el avance y ofrecerá recomendaciones de actuación, y hojas de ruta estratégicas plurianuales para la década digital de cada Estado miembro, donde se esbozarán las políticas y medidas planificadas o aprobadas para apoyar el logro de los objetivos de 2030 de cada país. Además, se creará un marco estructurado anual para debatir y abordar los ámbitos en los que no se ha observado un avance suficiente, mediante recomendaciones y compromisos conjuntos entre la Comisión y los Estados miembros; y un mecanismo de apoyo a la ejecución de los proyectos plurinacionales.