InsurTech y BigTech se centran en la experiencia del cliente y consiguen su apoyo

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Por primera vez, el 50% de los clientes de seguros está dispuesto a considerar la cobertura de los nuevos actores digitales, mientras los operadores tradicionales buscan asociaciones estratégicas para seguir siendo competitivos. Así se desprende del último informe InsurTech, que han realizado Capgemini y Efma.

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Las InsurTech y las BigTech están impulsando el desarrollo tecnológico y la innovación para ofrecer más personalización y mejorar la experiencia de los clientes, y esta estrategia está dando sus frutos ya que, por primera vez, la mitad de ellos está dispuesto a considerar la cobertura de seguros por parte de los nuevos actores. En respuesta, las aseguradoras tradicionales intentan reforzar sus capacidades tecnológicas asociándose o adquiriendo InsurTechs y pasando de "hacer digital" a "ser digital".

Según el informe, las grandes compañías tecnológicas y las InsurTechs se han asegurado un acceso preferencial a la asignación de capital por parte de los inversores y están reforzando sus capacidades digitales, aumentando su posición como líderes en innovación. Entre 2018-2020, las cinco mayores empresas tecnológicas y un famoso fabricante de automóviles que ofrece servicios de seguros (cuyo nombre no especifica el informe) sumaron casi 2,5 veces la capitalización total del mercado de las 30 mayores aseguradoras a nivel mundial en 2020. A finales de año, la capitalización de mercado total de las InsurTechs cotizadas superó los 22.000 millones de dólares. “Las InsurTechs se están convirtiendo rápidamente en el objeto de deseo de muchos inversores, cuyo apoyo favorece y posibilita la circulación del capital de una manera fluida y constante. Los inversores de capital riesgo oportunistas y los socios de capital privado están desplegando el capital de la fase inicial. Por su parte, las reaseguradoras desempeñan activamente dos funciones fundamentales: capacitar a las Insurtechs mediante inversionesy proporcionar capacidades de suscripción esenciales”, recoge el documento.

Más relevantes para los clientes
La pandemia de COVID-19 catalizó la intención de los clientes de comprar un seguro (aumentó un 7%) y cada vez más, los asegurados gravitan hacia las compañías que ofrecen un mejor "CARE", en el que la conveniencia, el asesoramiento y el alcance son el centro del diseño y la evaluación de la eficacia de su viaje del cliente. Hoy en día, los asegurados ya no dudan a la hora de abandonar un proveedor en busca de soluciones CARE más relevantes.

De acuerdo con los datos de Capgemini y Efma, los seguros están pasando de la venta de productos a la atención y protección de los clientes, y a medida que se desdibujan las líneas entre los participantes en el sector de los seguros, el informe predice la aparición de dos escenarios posibilitados por el acceso continuo al capital:

- El seguro integrado como valor añadido en los ecosistemas de terceros: la cobertura se integra en el punto de venta o en el punto de servicio, haciéndose prácticamente invisible. El modelo de negocio evoluciona hacia una propuesta B2B2C, en la que los socios del ecosistema controlan las relaciones con los clientes.

- Valor añadido en el centro de las ofertas complejas: las aseguradoras pasan de vender productos a cuidar a los clientes mediante propuestas de predicción y prevención habilitadas por la IA y la analítica.