La inversión en empresas Insurtech aumenta durante la pandemia

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InsurTech Informe

La inversión en Insurtech no solo no se ha resentido durante la pandemia, sino que ha crecido en 2020 hasta alcanzar los 7.000 millones de dólares y superar los niveles previos a la irrupción del coronavirus. Las aseguradoras se apoyan en startups para evolucionar a modelos digitales, e invirtieron casi 1.600 millones de dólares en ellas, lo que supone un aumento del 61%.

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La incertidumbre y el aumento de los riesgos fomentaron las inversiones en Insurtech durante 2020, según un informe global de NTT al respecto.

Los resultados del informe revelan que 2020 ha sido año en el que, tanto las aseguradoras como las Insurtech, consiguieron mitigar las consecuencias del coronavirus de forma muy ágil, y sostiene que estas compañías hicieron de esta situación un acelerador más en sus procesos de digitalización.

A pesar de recibir cifras récord de inversión, el impacto real en el mercado por parte de las compañías Insurtech aún es cuestionado por diversos motivos, como pueden ser la cuota de mercado, los resultados de ingresos o la captura del mercado. No obstante, como explica Bruno Abril, partner NTT Data EMEAL Insurance, “las Insurtech ya son percibidas como un activo de valor por las compañías aseguradoras, sabiendo que puede afectar de forma muy positiva en sus negocios. Conocer en detalle a estas empresas y cuáles pueden ser sus aportaciones dentro del sector supone saber cómo aprovechar nuevas oportunidades y afrontar con mayores garantías de éxito los desafíos a que se presentan a partir de ahora”.

Momento álgido de la inversión
Las Insurtechs no solo han podido sortear la incertidumbre generada por la pandemia, sino que han conseguido atraer mayor inversión, alcanzando los 7.000 millones de dólares si tenemos en cuenta a las compañías que salieron a bolsa durante el año (Lemonade y Root, valoradas en 1.000 millones de dólares).  Esto se refleja en las cifras trimestrales, donde 6 operaciones supusieron una cantidad de 1.500 millones de dólares en su mayor parte por los Super Deals en Europa y Norteamérica.

Si bien es cierto que se encuentran en un momento “dulce” en cuanto a inversión, se trata de un momento clave en el que asentarse en el mercado y demostrar que el potencial disruptivo tiene impacto real en los negocios. Por ahora, ni siquiera los casos expuestos salidos a bolsa (Lemonade y Root) con crecimientos sostenidos del 100% y saliendo a bolsa recientemente, han conseguido subir su cuota de mercado más de un 0,1-0,2%.

Teniendo en cuenta este escenario, las tendencias son claramente diferentes en una comparación interanual, por un contexto más acelerado y por una demanda más fuerte del mercado en conseguir objetivos.

Por un lado, la pandemia ha cambiado los modelos de consumo, y en el sector de los seguros esto no ha sido diferente. Con un mayor grado de personalización, se ha determinado que la aceleración de nuevos modelos es clara: crecen los modelos de pago por uso, la telemedicina, las herramientas de diagnóstico o la digitalización de la distribución. A esto se suman, con un alto nivel de inversión, las plataformas de corredores y los ciberseguros que recibieron en 2020 inversiones relevantes y anuncios de ingresos.

Por otro, queda claro que la crisis no impidió que las aseguradoras continuaran su camino de digitalización, lo que confirma que la visión de las aseguradoras sobre cómo las Insurtech impulsan la transformación digital y la innovación para el sector continua vigente. El pasado año las aseguradoras destinaron casi 1.600 millones de dólares en modelos startups, aumentando las inversiones en comparación con 2019 en un 61% durante todo el año 2020, de los cuales 445 millones se dirigieron a Insurtech.

En cuanto al detalle de estas inversiones, las aseguradoras centralizaron la mayor parte de sus capitalizaciones en startups en fase de crecimiento, con una media de 23 millones por ronda en 2020. Además, dentro de estas apuestas, los inversores de seguros centraron su selección en compañías que trabajasen tecnologías como el cloud, móvil y las aplicaciones, sumado a sus preferencias en los modelos de negocio centrados en la personalización de los seguros, los agregadores, las plataformas y los comparadores.

Estas nuevas empresas apoyadas en tecnología -muchas de ellas basadas en el IoT-, están potenciando la transición del sector de los seguros desde la protección hacia la prevención.

Las aseguradoras y las startups están utilizando conjuntos de datos únicos e Inteligencia Artificial para reducir y gestionar los costes de los siniestros, al tiempo que ayudan a los clientes a prevenir eventos no deseados. Además, este año se observa un especial crecimiento del IoT impactando en todas las líneas de negocio, auto con los seguros basados en uso, salud y vida a través de los wearables, pero también en hogar con los dispositivos de detección de escapes, inundación, o en comercial con las pólizas paramétricas para los riesgos de transportes y especiales.