5G: la base para la explosión de las próximas tecnologías revolucionarias

  • Actualidad

El 1 de diciembre de 2018, Corea del Sur se convirtió en el primer país en ofrecer 5G, mientras que la mayoría de los países planeaban comenzar a desplegar 5G en 2020. Desde que en 1973 se efectuara la primera llamada de teléfono móvil, cada generación de estándares inalámbricos, abreviados como "G", ha introducido avances vertiginosos en la capacidad de transporte de datos y disminuciones en la latencia.

Conceptualizada por primera vez por la NASA, en asociación con M2mi, en 2008, la tecnología 5G promete una mejora significativa sobre las tecnologías 4G y LT, en términos como:  

1-Mejoras de velocidad

Cada generación de red inalámbrica ha reflejado un aumento significativo en la velocidad, y los beneficios de 5G, la quinta generación de tecnología de red celular, irán mucho más allá de 4G LTE.

Las velocidades previstas de hasta 10 Gbps representan un aumento de hasta 100 veces en comparación con 4G.1 En términos prácticos, las mejoras de velocidad de 4G frente a 5G significarán posibilidades emocionantes para los consumidores. La transferencia de una película de alta resolución a velocidades máximas de descarga pasará de tomar siete minutos a solo seis segundos.2 Ese ahorro de tiempo podría significar poder tomar esa nueva película exitosa antes de que el asistente de vuelo le pida que ponga su teléfono en modo avión.

Una vez que los operadores implementan las funciones completas de 5G, los consumidores y las empresas pueden comenzar a considerar las redes 5G como una alternativa sólida para conexiones rápidas de banda ancha.

2-Baja latencia

La latencia mide el tiempo que tarda una señal en ir desde su fuente a su receptor y luego regresar. Uno de los objetivos de cada generación inalámbrica ha sido reducir la latencia. Las nuevas redes 5G tendrán una latencia incluso más baja que la 4G LTE, y la transmisión de datos de ida y vuelta tardará menos de cinco milisegundos.1

La latencia 5G será más rápida que el procesamiento visual humano, lo que permitirá controlar dispositivos de forma remota en tiempo casi real. La velocidad de reacción humana se convertirá en el factor limitante para las aplicaciones remotas que usan 5G e IoT, y muchas aplicaciones nuevas involucrarán una comunicación de máquina a máquina que no está limitada por la rapidez con la que los humanos pueden responder.

Si bien la agricultura, la fabricación y la logística se beneficiarán de una menor latencia, los jugadores también anticipan con entusiasmo el lanzamiento de 5G. La combinación de alta velocidad y retraso mínimo es perfecta para aplicaciones de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR), que probablemente aumenten en popularidad a medida que las mejoras de conectividad crean una experiencia más fluida e inmersiva.

3- Capacidad mejorada

La velocidad es emocionante, pero una de las preguntas en la mente de los analistas y líderes de la industria es la siguiente: ¿Cómo ayudará el 5G a las empresas a escalar sus iniciativas tecnológicas?

5G ofrecerá hasta 1000 veces más capacidad que 4G, 3 creando un terreno fértil para el desarrollo de IoT. 5G e IoT son una combinación perfecta, configurados para redefinir cómo se utilizan las redes inalámbricas, e Internet en su conjunto. Con capacidad para cientos o miles de dispositivos que se comunican sin problemas, florecerán nuevas aplicaciones y casos de uso para ciudades, fábricas, granjas, escuelas y hogares.

Imagine casos de uso de 5G que involucran miles de sensores en cientos de máquinas diferentes que automatizan los procesos de administración de la cadena de suministro, lo que garantiza la entrega de materiales justo a tiempo mientras se usa el mantenimiento predictivo para minimizar las paradas de trabajo.

Las ciudades y hogares inteligentes también darán un gran paso adelante en el futuro de 5G. Utilizando más dispositivos conectados que nunca, la IA se llevará a lugares donde nunca había estado con la computación de borde. Desde casas que brindan sugerencias personalizadas de ahorro de energía que maximizan el impacto ambiental hasta semáforos que cambian sus patrones en función del flujo de tráfico, las aplicaciones 5G que dependen de la capacidad de red adicional afectarán a casi todos.

4-Mayor ancho de banda

La combinación de una mayor velocidad y capacidad de red en las redes 5G creará la posibilidad de que se transmitan cantidades mayores de datos de lo que era posible con las redes 4G LTE.

Las redes 5G están diseñadas de manera diferente a las redes 4G tradicionales, lo que permite una mayor optimización del tráfico de la red y un manejo fluido de los picos de uso. Los estadios abarrotados y otros lugares han luchado por brindar una conectividad perfecta a grandes audiencias, pero 5G podría hacer posible que los fanáticos del deporte transmitan en vivo su experiencia desde cualquier asiento en la arena.

Para las empresas, el impacto de un mayor ancho de banda repercutirá en muchos departamentos y divisiones en forma de big data. Hoy en día, las empresas reciben mucha más información de los clientes, proveedores y equipos de la que pueden procesar y analizar para obtener información. Con conectividad 5G y análisis de big data, estas empresas pueden convertir grandes volúmenes de datos en conocimiento procesable.

5-Disponibilidad y cobertura

Si bien los consumidores y las empresas están ansiosos por experimentar los beneficios de 5G por sí mismos, la disponibilidad de la cobertura de 5G aún es limitada. En la actualidad, todos los principales operadores de telefonía celular de EE. UU. Están implementando redes 5G en las principales ciudades mientras se preparan para implementaciones más amplias.